Ir al contenido principal

Cesáreo de los Santos | La Virgen de los Reyes y El Viso

Uno y uno dos. Dos y dos cuatro. Cuatro y cuatro ocho: 1248. Nunca se olvida la fecha de la reconquista de Sevilla con esa regla nemotécnica. Desde ese año 1248 está ligada la vida de la ciudad con la Virgen. Fernando III el Santo era un ferviente devoto de la Virgen María, devoción que le inculcó su madre doña Berenguela. Siempre le acompañaba una imagen mariana, entre ellas la que después sería la Virgen de los Reyes. Existen varias leyendas sobre el origen de esta imagen: si fue un regalo de su primo el rey de Francia, sus parientes de Germania o si fueron tres escultores que resultaron ser ángeles celestiales. Por lo que llegó a ser conocida como la Virgen de los Ángeles entre otros nombres, como Santa María de Agosto o Santa María de Sevilla. Dicha imagen fue la que presidió la entrada a la ciudad de las tropas castellanas, el 23 de noviembre de 1248.


Conquistada Sevilla por el rey santo, convierte la Mezquita en la Catedral Vieja y se reservó una capilla para él, la que luego sería la Capilla Real entronizando la Virgen en ella. Ordenó que le enterrasen en dicha capilla a sus pies. Así se hizo. Más tarde se enterraron también su mujer la reina Beatriz de Suabia, su hijo Alfonso X el Sabio, su nieto el rey Pedro I el Cruel y otros infantes y nobles castellanos. Convirtiéndose la capilla en panteón de los Reyes. Por eso siglos más tarde empiezan a llamar a la Virgen por la advocación actual de Virgen de los Reyes. En su camarín con letras de plata figura la inscripción PER ME REGES REGNANT (Por mí los reyes reinan).

Lleva a cabo Fernando III la conquista de Los Alcores los dos años anteriores a la conquista de Sevilla. En el lugar de El Viso, en donde está actualmente la parroquia, se encontró un morabito al que convirtió en una ermita. Cambió el ermitaño árabe por uno cristiano y la dispuso para que se venerara a la virgen. Más tarde llegaron monjes franciscanos y la llamaron la del Alcor. La devoción del conquistador por la Virgen impregnó a toda la comarca. 

 Una de las muchas vírgenes de nuestro pueblo es La Virgen de los Reyes. Una bella talla de mediados del siglo XVIII articulada de brazos y piernas que tenía la advocación anterior de Virgen del Refugio que se encontraba un poco olvidada, a pesar de tener sus cultos en El Convento del Corpus Christy. Este cambio de advocación lo hizo el primer y gran devoto visueño de la Virgen, el sacristán Manuel Guerrero Pérez a principios de los años cuarenta del siglo pasado con la aquiescencia del cura don Miguel. En 1956 la bendijo el cardenal Bueno Monreal en una de sus visitas a nuestro pueblo. No hay que confundir a este sacristán con el otro sacristán Guerrero, familiar suyo que fue el que salvó a la Virgen de los Dolores y a la Custodia de las llamas en los incidentes de la Guerra Civil.

Fue restaurada  en 1956 por el escultor mairenero Antonio Gavira. Vio tal perfección y algo especial en las manos de la Virgen que le propuso a Manuel Guerrero no cobrar nada por el trabajo a cambio de las manos. Hubo acuerdo en el trato. De estar de pie la puso sentada y le agregó el Niño que hasta entonces no tenía.
 
El peregrinaje de visueños a visitar a la Virgen el día de su santo se lleva a cabo desde 1939 que lo hiciera por primera vez el sacristán Manuel Guerrero Pérez acompañado del aprendiz de su carpintería “Monterito” y su amigo “Calderita”,  para agradecer a la Virgen haber vuelto ileso de la Guerra Civil. Todos los años llevaba la camisa con la que volvió a El Viso. Cada vez se iban sumando más peregrinos. El sacristán lo estuvo haciendo hasta 2 años antes de su muerte en el año 2006 con 87 años.

En las primeras peregrinaciones se hacía el recorrido de los treinta kilómetros entre la puerta del Convento, punto de partida con unos rezos, hasta la puerta de Palos de la Catedral en dos etapas, durmiendo y descansando unas horas en Torreblanca. Actualmente se hace en una sola etapa, saliendo de El Viso a las 19:30 h. y llegando sobre las 5, dónde escuchan la primera misa. Tienen el honor los visueños devotos de la Virgen de los Reyes que fueron los primeros en hacer el peregrinaje y también de ser la peregrinación más numerosa de todas las que surgieron en otros pueblos de Sevilla, aproximándose a 300 peregrinos en estos últimos años.

Son muchas las anécdotas de las 80 peregrinaciones que se han hecho. Las paradas y rezos en distintos puntos del recorrido (lugar de accidente de uno de los primeros peregrinos, cementerio de Alcalá por los difuntos, etc.). El año de la Expo 92 le robaron un bolso con  8000 pesetas a una peregrina por el método del tirón. En otra ocasión fueron amenazados con cadenas por los camareros de un bar de Torreblanca, dónde habían parado para tomar un refresco, acusados de haber robado un cenicero. A lo largo de estos años se agregaban al grupo peregrinos de Mairena, de las urbanizaciones, de la hermandad del Sagrado Corazón de Alcalá, de gente de Torreblanca, etc.

El 25 de julio de 1978, día de Santiago,  cinco jóvenes visueños amantes de las cosas de la iglesia y de los santos, le pidieron al sacristán formar una hermandad de la Virgen de los Reyes. El sacristán les dijo que no podía ser porque eran menores de edad y había que buscar algunos mayores. Así lo hicieron y con muy pocos miembros se creó la Asociación Hermandad de la Virgen de los Reyes de El Viso del Alcor, que con escasos recursos se limitaron a los cultos los dos primeros años. En 1981 tenía su presidente que era el propio Sacristán Guerrero,  teniente hermano mayor, secretario, 2 tesoreros, 2 priostes y 2 vocales, algunos de los cuales eran estos jóvenes que habían alcanzado la mayoría de edad. El día 5 de abril de 2006 es inscrita la asociación en la Delegación Provincial de Justicia y Administración Pública. 



Espectacular es el patrimonio de la Virgen de los Reyes de El Viso. En total tiene 14 mantones que ha ido estrenando en distintas procesiones. El primer mantón era de la Virgen del Rosario de Cádiz y se lo regaló un fraile dominico visueño. Aparte de los mantones cuenta con un extraordinario tesoro de joyas y elementos religiosos donados por los muchos devotos que tiene en nuestra localidad. Tiene la virgen dos coronas y el autor de una de ellas, asegura que la otra es la antigua de la patrona que se libró de las llamas de los incidentes de la parroquia en 1936. Por lo visto la imagen de la antigua patrona, al tirarla desde la lonja, se destrozó y no fue pasto de las llamas. Hay una familia de El Viso que tiene la cabeza del Niño.  La misma suerte corrió el cetro de plata y las potencias que tiene actualmente la Virgen de la Merced. También se dice que la media luna está en un domicilio particular. Los santos y enseres del Convento no fueron quemados ni destrozados (entre los que se encontraba la Virgen del Refugio), al estar el cuartel de la Guardia Civil lindante con el templo.

Procesiona la Virgen de los Reyes por la calles de nuestro pueblo la mañana del domingo anterior a su festividad desde 1980 en que lo hacía en unas humildes parihuelas hecha de tablas por el sacristán Manuel Guerrero y portada por mujeres. Antes lo había hecho un cuadro de la Virgen. Más tarde las parihuelas las convirtieron en un pequeño paso. En 2019 se estrenó el actual, que es llevado por costaleros de la hermandad de Nuestro Padre Jesús con los que la asociación, aparte de compartir templo, tiene algo más que unas excelentes relaciones.



Hay muchas historias, relatos y anécdotas en torno a la Virgen con El Viso pero haría este relato interminable.

En mi familia existe la tradición de regalar una imagen de la Virgen de los Reyes a los hijos que se casan. Al menos desde hace 5 generaciones.

Casi toda la información para escribir este artículo ha sido obtenida de testimonios orales de miembros de la asociación y  personas muy devotas de la Virgen.
 
Dedico este artículo a mi mujer, a mi hermana, a mi difunta tía, a mis amigas, a mis vecinas y a las demás Reyes de nuestro pueblo.

Una lástima que este año con motivo de la pandemia del Covid 19 han sido suspendidos el peregrinaje y la procesión.

Forma parte de la tradición y de nuestro patrimonio artístico y cultural la Virgen de los Reyes de El Viso y su Asociación.



CESÁREO DE LOS SANTOS
FOTOGRAFÍA: A.J. Palma Guerrero


© 2020 El Viso Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.