Ir al contenido principal

Marco Antonio Campillo | Local 13 como excusa

“LOCAL 13” es un grupo de El Viso del Alcor que desde 2005 expone de forma colectiva. Por lo tanto, en este singular año de 2020 cumple 15 años desde su primera exposición, "Local 13, muestra plástica visueña”. En esta primera edición participaron 13 artistas, sin ninguna temática en común, con obras individuales de gran valía, que mostraban el gran talento artístico que reina en el corazón de Los Alcores.



La unión hace la fuerza, considerándose la experiencia piloto muy positiva, tanto para artistas como para las retinas de los dichosos espectadores que tuvimos la fortuna de disfrutar de esta pionera exposición. Por ende, en octubre de 2006, el grupo se va fraguando, de forma pausada, como los buenos vinos, concretando los criterios con los que el grupo se iba a definir y a actuar. Local 13 se abre a más miembros y deciden, por unanimidad, interpretar la obra de las obras, al artista de los artistas, al genio de los genios. No podía ser otro que el gran Velázquez, con sus “Meninas”. 

“Comenzaba el espíritu de un grupo, que pretendía unir diecisiete almas en un solo pensamiento y diecisiete almas en un solo latido” (Adolfo de los Santos)
El resultado de la exposición “Velázquez como excusa” fue sencillamente espectacular. Diecisiete miradas diferentes de una obra universal. “En una exposición como ésta, el aire se puebla de figuras de otro tiempo y, entre nosotros, los visueños y visueñas que asistimos a contemplarla, respira una infanta Margarita que habla a nuestros ojos de hoy. Pero también Nicolás Pertusato juega en El Viso con el perro del palacio de los Condes del Castellar. O Mariabárbola y María Agustina Sarmiento buscan agua para su jarrito, puede que en la fuente del Rincón del Pilar…Y Velázquez, siempre Velázquez, el que enseñó al mundo a mirar con libertad; observando los pilares y las formas de nuestro pueblo, como gran pintor de la arquitectura del alma de Occidente. Y lo más importante, Velázquez mezclado con nuestros creadores y creadoras locales: sin duda un hecho para la historia, porque un pueblo necesita a sus artistas por ser quienes lo cuidan por dentro” (Arturo Morillo)
Dicha muestra, repleta de metáforas, fantasía, ilusión y magia, fue un carrusel de formas y colores, un ventanal que irradiaba luz a raudales, una recreación en nuevos escenarios, una reinterpretación picassiana,…Pinturas al óleo, acuarelas, esculturas, imágenes tridimensionales y fotografías daban plenitud a una exposición bastante completa. Esta experiencia artística fue un viaje en el tiempo al siglo XVII, con reflejos del XXI, donde un buen número de escolares se acercaron al mundo del arte gracias a las visitas guiadas. 

El grupo hizo una parada en el camino, reapareciendo con un mayor ímpetu una década más tarde, asociando su exposición artística a las Jornadas de Historias, organizadas por el Ayuntamiento de El Viso del Alcor y la Asociación Cultural Fuente del Sol. Por tanto, en 2016, el tema pasó de lo universal a lo local, interpretando nuestro mar de albero. “La Vega como excusa” supuso un hito importante en el mundo artístico de la comarca, con diversas percepciones de los autores desde distintas y diversas disciplinas, estilos y técnicas. Pudimos escuchar en el horizonte el silbar de la locomotora del tren de Los Alcores, contemplar el deleite de extasiadas espectadoras visionando la espectacular visión de este paisaje singular, intentar reconstruir la visión cubista sobre lienzo, flotar sobre las nubes, perdernos en la piedra del tiempo, bañarnos en un océano cromático, sentir una tormenta, caminar por sus senderos, imaginar nuestra metamorfosis en ave para posarnos en un magnético espantapájaros, sentir la magia de La Santa, la Motilla y la Tablá, amanecer en la Madre Tierra, dormir bajo un claro de Luna, sentir en nuestro rostro la luz de la Vega, recordar el sudor de las jornaleras,…

Dos años más tarde, asociada a las Jornadas de Historia, cuyo título fue “Descubriendo la Tablada”, los componentes de Local 13 volvieron a unirse para multiplicar su talento, genio y creatividad. “La Tablá como excusa” fue una destacada contribución para poner en valor al yacimiento arqueológico de la Tablada desde el punto de vista de las artes plásticas y visuales. “Lugar arqueológico similar al Yin y al Yang, donde somos conscientes de lo perdido, pero como pasa con las obras de arte, donde se nos abren ventanas a otros mundos y espejos que reflejan nuestros sentimientos, ideas, ilusiones... incitándonos a pensar y a soñar” (Máximo Jiménez) Evocaciones diurnas, atardecer, cantos a la noche, vegetación, la conexión con La Muela, su falda, sus espectaculares vistas y horizontes, la sombra y el hueco, recreación digital sobre espejo, fantasía cromática de la Vega y el Alcor, originales diseños de cajas de Pizzas con una recreación de la ciudad cartaginesa, visión naif y reconstrucción geométrica de la Tablá, maqueta de la imagen tradicional de la Fuente de la Muela y mucho más pudo contemplarse en esta muestra sin parangón de 13 artistas locales.

El grupo, inspirado en un artículo de Cesáreo de los Santos, un Maestro con MAYÚSCULAS, inauguró el 16 de octubre de este histórico año 2020 la muestra “Chumberas como excusa”. Además de ser una exposición magnífica, supone un grito de auxilio para salvar a las chumberas, que son parte de nuestra historia y memoria. En esta ocasión se exponen 17 obras de 9 artistas, utilizando diversas técnicas (óleo, pintura plástica, pastel, fotografía, impresión digital y aplicación APK), y estilos artísticos (realismo, figuración y abstracción) Puede visitarse hasta el 7 de noviembre. Supone, pues, una magnífica oportunidad para deleitarse con los detalles de obras hiperrealistas, de gozar con expresionistas obras con alma repleta de dolor y quebranto, de ser testigos de la mágica metamorfosis de la flor al fruto, de fotografías digitales de gran calidad, de desconstrucciones cromáticas, de visiones naif, de musicales versos de chumberas junto a la vega y muchos matices más que podrá descubrir el espectador en esta caleidoscópica muestra artística.

Para conmemorar el 15º Aniversario de Local 13, Máximo Jiménez Morillo ha creado un original Proyecto Virtual 3 D, donde se pueden visualizar la mayoría de las obras realizadas en estos años, de forma conjunta. El proyecto consiste en una intervención realizada en el patio del Centro Cultural Convento del Corpus Christi, y se puede descargar como Aplicación APP gratuita (para Android APK) con el siguiente código QR, de igual manera que los pdf de los catálogos de las exposiciones, con toda la documentación. 

En conclusión, Local 13 es una prueba palpable que estamos ante la Edad de Oro de las Artes en El Viso del Alcor. Los tiempos de crisis, como ocurrió en el Barroco, despiertan la creatividad. Esperamos que este grupo tenga muchos años más de vida y siga deleitándonos con un buen número de exposiciones. Mi más sincero agradecimiento a los que en alguna muestra han sembrado la semilla del ARTE en estas tierras alberizas bañadas en el mar de la Vega, desde la Motilla hasta la Tablá: Eugenio Jiménez, Antonio Vargas, Adolfo de los Santos, Salvador de los Santos, Juana García, Armando Rueda, Francisco Javier Jiménez, Antonia León Jiménez, Eulogio Franco Campillo, Antonio Alonso Navarro Calvillo, Máximo Jiménez, Ricardo Jiménez, Primitivo Sánchez Calvo, Javier Martín, Reyes de la Flor, Emilio Blanco, Rodrigo Alejandro Ponce, Nolasco Alcántara Madroñal, Juan José Escribano, Federico Jaime López, Isabel Moreno Alcaide, Primitivo Sánchez Calvo, José Antonio Villadiego de los Santos, Pepe García, Enrique Vergara Muñoz, Cesáreo de los Santos y Arturo Morillo (mis disculpas si, de forma involuntaria, he dejado a algún artista en el camino).

MARCO ANTONIO CAMPILLO
FOTOGRAFÍA: EULOGIO FRANCO

© 2020 El Viso Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.