Ir al contenido principal

'La sombra del rencor', la nueva novela de Baldomero Alba

El visueño Baldomero Alba presenta su novela ‘La sombra del rencor’, una obra en la que los lectores podrán adentrarse en una época de nuestra historia tan difícil como es la Guerra Civil.

¿Cómo nace esta novela?

Esta novela tiene una historia detrás curiosa y hasta, en cierto modo, rocambolesca. Si bien la idea del eje central de la misma era algo que me había planteado hace unos quince años, no es hasta julio del año pasado cuando me decido a empezar a escribir. Por un lado, por una recaída física de mis problemas de espalda que me impedían hacer vida normal, y hacer algo así me ayudaba a desconectar. Y, por otro lado, animado por una buena amiga, Inma Martín, que en marzo de 2019 me animaba a que crease algo distinto a lo que estaba acostumbrado. Es decir, a no hacer Historia real, sino escribir algo de ficción. Y así es como el 1 de julio del año pasado comenzó esta andadura.

¿Qué puede aportar este libro al lector?

Pues creo que puede aportar muchas cosas. La primera, conocer un periodo histórico tan convulso como el de la Guerra Civil española y el inicio de la posguerra, desde una perspectiva distinta. Se sigue un eje temporal desde julio de 1936 hasta comienzos de 1940.

Pero, sobre todo, he intentado plasmar cómo era la vida de personas anónimas y que vivieron en una zona donde no hubo guerra, sino represión. Y además, mostrar la forma en que un soldado vivía en el Frente de Guerra.

En esta novela he pretendido mostrar, sobre todo, cómo actúa la condición humana ante situaciones tan extremas como una guerra. Miseria, hambre, rencores, envidias, pero, también, honestidad, solidaridad y ayuda al prójimo.

¿Qué Baldomero Alba encontraremos en esta obra?

Pues, prácticamente, el mismo que en anteriores publicaciones y colaboraciones. Sigo con mi propio estilo, directo, yendo al grano y con un lenguaje claro y conciso. Quiero que esta novela sea fácil de leer para cualquier tipo de público que quiera sumergirse en un periodo tan complejo como el que se trata.

¿Cómo ha sido el proceso de elaboración?

Hasta ver culminado el proceso, han existido varias fases. 
La primera fue la de la composición de todo el texto, que culminó a finales de septiembre del año pasado. Después hubo un parón, puesto que esto es algo que hago por afición. Los meses de confinamiento propiciaron poder retomar la novela y arreglar y corregir el texto. En un octubre pasado finalizaron las correcciones y arreglos. En total, unos siete meses.

¿Cuánto de El Viso tiene la novela?

A ver. La novela se ambienta en lugares de ficción, que nunca han existido. Si bien es verdad que hay una conexión con la realidad de nuestro municipio en algunas cuestiones, pues el hilo central está basado en hechos reales.

¿Para qué tipo de público está dedicado el libro?

Como he dicho antes, el estilo de escritura que creo que me caracteriza, hace fácil la lectura. En general, podríamos decir que el público al que se destina es adulto. Pero, no es menos cierto que una parte de los adolescentes, a partir de 15 o 16 años, podría iniciarse en esta lectura. El objetivo que me marqué fue también el de imprimirle un carácter didáctico. Y creo que se puede aprender sobre la historia del periodo en el que se ambienta el texto.

¿Dónde se podrá comprar?

Hay más de cien librerías y plataformas digitales en las que se puede adquirir. Que yo tenga conocimiento directo, en nuestra localidad, en las librerías San José de calle Real y Aquarela de Avenida Blas Infante. En Mairena en la señorita Esquivel. Como digo, desconozco de otros sitios en nuestro pueblo.

¿Alguna cuestión más?

No quiero pasar por alto mi agradecimiento a todos quienes se han interesado por mi novela. Durante el proceso de creación y ahora que está en la calle. Pero de forma particular a la citada Inma Martín y Paco Vergara, que fueron mis lectores de confianza y de los que he recibido buenos y variados consejos. Igualmente, a Carmen Santos Cadenas, que me hizo llegar un texto manuscrito de su padre, contando sus vivencias de soldado. Y como no, a mi familia, a la que robo todo el tiempo necesario para poder escribir. 

Por último, al Ateneo de Sevilla, por hacer posible este sueño, personificado en los vocales Francisco Prior y Juan Ortiz y Rocío Lara, responsable de prensa.

J.C. JIMÉNEZ / REDACCIÓN
© 2020 El Viso Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.