Ir al contenido principal

Cesáreo de los Santos | Adiós 2020

!Vaya añito 2020!, menos mal que te vas. Como bisiesto no has podido ser más nefasto. Se nos ha hecho larguísimo. Nos has quitado muchas cosas. Hemos dejado mucho en el camino. Cosas materiales como puestos de trabajo, negocios, fiestas, viajes, etc. y lo peor de todo es que hemos perdido amigos, familiares, vecinos, conocidos...Te has ensañado sobre todo con los más mayores y los más vulnerables. Muchos han sufrido en su lecho de muerte la soledad y perder la vida sin la mano o la simple compaña de un ser querido.


Que sepas que te has ido para no volver y nosotros volveremos a los besos, a los achuchones y a los abrazos. Recuperaremos los trabajos. Llenaremos de nuevo los bares y cafeterías de El Viso sin horarios ni restricciones, serán normales las botellonas, cantaremos y hablaremos alto cara a cara, muy cerca y sin mascarillas. Volverán a abrir con normalidad los gimnasios. Circularán como antes lo habían hecho los autobuses, los trenes y los aviones. Podremos ir a dónde, cómo y cuándo queramos. Desaparecerán  las fronteras, los límites del término o las murallas imaginarias de nuestras ciudades. Dejaremos de tener miedo. Volverá la ilusión y la magia de la vida. 

Llenaremos de nuevo los recintos de los conciertos, los teatros, las discotecas, los cines, los campos de fútbol y otros deportes. Volveremos los jubilados a los viajes del Imserso para compartir experiencias con otra gente que también han tenido que sufrirte 2020. Viajarán de nuevo los jóvenes visueños a toda Europa en los programas Erasmus. Se llenarán de nuevo Chipiona, El Palmar y las demás playas.
  
Celebraremos la Cabalgata de Reyes, la Semana Santa, La Cruz. Volverá a hacer el camino la Hermandad del Rocío. Disfrutaremos del día de La Patrona y de la Romería a Alcaudete. Tendremos Hogueritas y Zambombas multitudinarias. Volveremos a reunirnos en Nochebuena con toda la familia, nos disfrazaremos en Nochevieja y despertaremos por fin de este maldito sueño.
 
Quedarás marcado para siempre 2020. Te señalarán como el año maldito de la pandemia, del covid o del virus.
 
A pesar del daño que nos has causado, nos has enseñado algunas cosas. El valor de lo auténtico, la diferencia entre lo superfluo y lo esencial. Hemos aprendido biología; lo que son los virus, como no contaminarnos y a no contaminar de cualquier enfermedad infecciosa, lo que es una pandemia, qué es un portador o un asintomático. A trabajar desde casa o a comprar on line. A descubrir la indefensión de los más débiles. 

Nos has enseñado que el dinero no lo soluciona todo. Hemos comprobado la importancia de los agricultores, ganaderos, transportistas y repartidores. Cómo han dado la cara los maestros y profesores. Cómo velan por nosotros las Fuerzas de Seguridad y Protección Civil. El valor de los buenos sanitarios. Hemos vuelto a ver, a pesar de la crisis, el cuento chino del autobombo de algunos políticos cuando hacen algo, o poniendo palos en la rueda del carro de los que no son de su “jilá”.
 
Y para terminar permítanme la expresión que se merece: !Vete a tomar por culo 2020, so cabrón! 
 
Bienvenido 2021. No lo vas a tener fácil, seguirá habiendo restricciones y celebraciones que no se puedan llevar a cabo, pero nos devolverás poquito a poco parte de lo que nos robó el que te precedió y esperemos que en tu final nos lleves a la casi normalidad. 

Te pedimos 2021 principalmente salud. Salud para todos.

Te pedimos 2021 que vengan buenas cosechas en todo el mundo y que su reparto sea justo y equitativo para que ningún ser humano pase hambre.
 
Te pedimos 2021 que lleves la paz, la esperanza, la prosperidad y el amor a todos los rincones del orbe.
 
Y si no es mucho pedir, otórgales a todos los que lean este artículo que consigan eso... que esperan.  Y a los que no lo lean también.
 


CESAREO DE LOS SANTOS


© 2020 El Viso Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.