Ir al contenido principal

Marco Antonio Campillo | ¿Cuántas veces ha nevado en El Viso?

El Viso del Alcor situado en el valle del Guadalquivir y en el cerro testigo de Los Alcores, no reúne las condiciones más propicias para que nieve. No obstante, este fenómeno excepcional ha ocurrido, al menos, en 14 ocasiones. Tenemos escasas fuentes documentales sobre nevadas en nuestro pueblo, pero sí son más abundantes en la capital hispalense, por lo que tomaremos a ésta como modelo, pues si nieva en Sevilla es muy probable que también lo haga en El Viso debido a la escasa distancia que las separa y a la mayor altitud de nuestra comarca.


Las nevadas conocidas son las siguientes:

- El día de Reyes de 1505, coincidiendo con el fallecimiento de Felipe “el Hermoso”, cayó una gran nevada sobre Sevilla. Todo ello empeoró la crítica situación de los visueños a principios del siglo XVI: sequía entre 1502-1504, terremoto de Carmona del 5 de abril 1504, inundaciones en 1505, epidemia de peste en 1505-1506, plaga de langostas en 1508-1509 y hambrunas generalizadas. 

- Pequeña nevada el 20 de abril de 1641, ya en primavera, causando mucho daño en el campo, especialmente en la sementera.

- El 20 de enero de 1694, día de San Sebastián, Patrón más popular de El Viso, nevó desde las 8 de la mañana hasta las cinco de la tarde.

- El 13 de marzo de 1754 se produjo una gran nevada durante todo el día. Posteriormente vino una terrible plaga de langosta que asoló los campos de Andalucía.

- El 10 de enero de 1789 nevó en Sevilla, produciendo una gran riada y dejando aislada a Triana durante cinco días, peligrando el puente de barcas.

-También nevó en 1874, aproximadamente en febrero (es toda la información que aparece en los documentos)

- En diciembre de 1883 nevó nuevamente.

- La nevada del 17 de enero de 1885 fue muy intensa.

- En 1905 cayeron dos importantes nevadas, el 22 de febrero y el 24 de marzo, esta última coincidiendo con la Semana Santa.

- Del mismo modo, el 13 de marzo de 1914 nevó copiosamente, alcanzando la nieve 45 centímetros de espesor.

- El 24 de febrero de 1944 se produjo una ligera nevada entre las cuatro y las cuatro y media de la tarde.

- El 2 de febrero de 1954 se produjo una gran nevada. El meteorólogo José Antonio Maldonado comenta que toda la Península estaba bajo unas temperaturas muy bajas y la situación anticiclónica permitió la entrada de aire siberiano desde Los Pirineos. La cota de nieve bajó tanto que llegó a la provincia de Sevilla y a la costa del Sol. Dicho día, al anochecer, empezaron a caer copos de nieve sobre el corazón de Los Alcores, nevando con abundancia durante toda la noche. El Viso se transformó en un pueblo blanco, de cuento de hadas, entrando en la senectud La Vega, el Calvario o La Tablá. Los niños no fueron al colegio y disfrutaron intensamente con este hecho insólito en estos lares, realizando muñecos de nieve y batallas campales con fríos proyectiles. Sin duda, fue un día de fiesta que sirvió para mitigar de forma momentánea y fugaz esos duros años. 

- El 10 de enero de 2010 se produjo una ligera nevada sobre nuestro pueblo, creándose un albo manto en la parte norte, especialmente en la zona de Poliviso ¡Fue la primera vez que muchos vimos nevar en nuestro querido pueblo!


MARCO ANTONIO CAMPILLO
FOTOGRAFÍA: EL VISO EN LA MEMORIA













© 2020 El Viso Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.