Ir al contenido principal

José Ángel Campillo | ¿Una sociedad cooperativa o una sociedad secreta?

El Viso ha sido siempre un pueblo muy emprendedor. Ya a mediados del siglo XVII el mercedario fray Pedro de San Cecilio nos dice que la mayor parte de sus vecinos de se dedicaban al trajín, por lo que tenían sus tierras abandonadas. Este espíritu emprendedor hace que, por ejemplo, en el año 1761 encontremos en El Viso a ochenta y ocho arrieros y a cuatrocientas veintisiete bestias de carga. 

El movimiento obrero, los postulados del Concilio Vaticano I hacen que la iglesia se acerque a los más desfavorecidos, de ahí que promueva la creación de asociaciones de socorro mutuo, es el caso, por ejemplo de la fundada en 1903, o el “Montepío Obrero” fundado en 1909. Esta asociación estaba formada por personas de distinta índole política, lo que hizo que las rivalidades entre unos y otros llevase esta asociación al fracaso. 

Esta otra sociedad, en este caso con un carácter más cooperativo es la denominada Sociedad Cooperativa de obreros “Hijos del Trabajo”, fundada en 1912. No se tenía constancia alguna de sociedades cooperativas fundadas en El Viso con anterioridad a las ya mencionadas. A pesar de ello hemos de hablar de la denominada Sociedad Cooperativa “La Prosperidad”, fundada el día 15 de octubre de 1871 (hace ahora 150 años). Esta sociedad estaba formada por veintidós socios en los que nos llama la atención, tanto la disparidad de edades, que oscilan entre los 25 y 52 años, como las profesiones de los mismos: sombrerero (1), jornaleros (6), taberneros (3), encuadernador (1), zapateros (2), arriero (1), sillero (1) maestro de primera instrucción (1), medidor de granos (1), sastre (2), labrador (1), sangrador (1) y comerciante (1).

Otro de los hechos que nos llama la atención es la circunstancia que, a excepción del Secretario, que reside en Mairena, el resto lo hace en El Viso, y por lo que podemos deducir de los apellidos, la mayoría de ellos son nacidos en la localidad, a excepción de los dos sastres: Joaquín Bordoy y Lara, de 34 años y Antonio Robert Gambero, de 39 años. 

Una de las características que une a todos los socios es que todos son mayores de edad y casados.
El 1 de octubre de 1871, antes de la constitución formal de la sociedad, se aprobaron los estatutos. Éstos constaban de un total de 45 artículos y unas observaciones finales. En el artículo dos se especifica que la sociedad se denomina “La Prosperidad”. 

A continuación, en el siguiente se especifica que el objeto de la misma es la de “agrupar a sus asociados a fin de que sus esfuerzos reunidos redunden en beneficio de todos”. Además debían de reunir en un fondo común la economía de los asociados “por medio de la acumulación del trabajo gratuito” a lo que debemos de añadir una suscripción mensual en dinero, invirtiendo todo ello en operaciones y negocios que además de lucrativos llevasen “en sí la práctica de los adelantos sociales de la época, proporcionando por estos medios ocupación o trabajo a aquellos de los asociados que carezcan de él”. Otro de los objetivos es la ayuda mutua en las enfermedades por medio de socorros reintegrables de su haber social.

En las observaciones finales, a las que hemos hecho referencia con anterioridad, se expresa la filosofía de la sociedad cooperativa en los siguientes términos: “El pensamiento que ha precedido a la formación de esta sociedad es eminentemente humanitario: su fin es proporcionar ocupación constante a la clase obrera y su legítima aspiración es ver convertidos en propietarios y hombres instruidos a la totalidad de sus asociados. 

Su porvenir depende de la buena fe y constancia de todos. Confiemos en la Providencia, seamos laboriosos y habremos conseguido nuestras naturales y legítimas aspiraciones”.
En el artículo cuarto de los estatutos se especifica que la sociedad cooperativa tiene su domicilio en El Viso, haciéndose la mención al hecho de que podría abrir sucursales en otras localidades. Es por esta cuestión por la que la sociedad compra una casa en la calle Convento, 3 que en aquellos momentos recibía el nombre de Duque de la Torre. Así el 7 de junio de 1872 se reúnen en la notaría de El Viso los albaceas testamentarios de la referida casa y por otra la Junta Directiva de la sociedad cooperativa formada por ocho personas: el Presidente, vicepresidente, depositario, cajero contador, secretario y tres vocales. Estas personas actúan en nombre y en representación de la sociedad cooperativa. La casa se apreció en unos 12.000 reales y como salió a subasta, pagaron por ella 13.000 reales.

La casa, que era bastante espaciosa, unos 350 metros cuadrados, por lo que era apta, tal y como marcaban sus estatutos para instalar en la misma sus oficinas, además de un espacio para poder celebrar juntas y reuniones. No obstante, hemos de decir que se especifica que en el local se instalarían clases gratuitas de Primera Enseñanza y de Bellas Artes, de ahí que juegue un papel fundamental uno de los miembros de la sociedad cooperativa, don Manuel Mena Lobo, de 28 años. A estas clases podían asistir tanto los socios como sus hijos menores de diez años. 

Como es lógico, en este tipo de local no podía faltar en el local una biblioteca. Sin duda alguna, un planteamiento muy moderno.
Para formar parte de la sociedad cooperativa, cada socio debía de entregar en el momento de la inscripción diez reales y cuatro cada mes. Si no se pagaban tres mensualidades se dejaría de ser socio con la excepción de padecer alguna enfermedad.

Un hecho curioso y novedoso es que la sociedad no discrimina entre hombres y mujeres, pues se admiten a mujeres casadas, siempre y cuando tuviesen el permiso de sus maridos. En el caso de menores, de ambos sexos, se admitirían si tenían el permiso paterno.

La fundación de la Sociedad Cooperativa se produce en un momento de grandes cambios sociales y políticos en nuestro país, en el período conocido como Sexenio Democrático (1868-1874), período que nace a raíz de la denominada Gloriosa (1868). No tenemos constancia del momento en el que desapareció esta Sociedad; muy posiblemente se disipó a raíz de la restauración borbónica en 1875.

                                                              JOSÉ ÁNGEL CAMPILLO DE LOS SANTOS

© 2020 El Viso Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.