Ir al contenido principal

José Ángel Campillo | Doce de Septiembre, una calle para nuestro pueblo

En otras ocasiones, en distintos artículos y publicaciones he hecho referencia a la imagen de nuestra Patrona, a su Hermandad, al día que fue solemnemente bendecida, etc. Sin embargo, en este artículo voy a reivindicar que en nuestro nomenclátor, que es lo mismo que decir nuestro callejero, se rotule una calle que lleve el nombre de uno de los días más importantes para nuestro pueblo, para el día en el que nos sentimos parte de una comunidad: el 12 de septiembre.


Si repasamos el callejero nos encontramos nombres muy variopintos, desde las dedicadas a pintores: Goya, Greco, Sorolla…; las dedicadas a escritores como puede ser la calle Juan Ramón Jiménez o la plaza Rafael Alberti, por poner algunos ejemplos significativos.

Otras llevan el nombre de plaza de la Concordia, calle Unidad, avenida de la Paz y un lago etcétera que nos lleva a las distintas advocaciones religiosas: Jesús Nazareno, Virgen de los Dolores, Santa María del Alcor…o a otras que recuerdan a personajes históricos, es el caso de: Colón, Gaspar Juan Arias de Saavedra, Condes del Castellar, Almutamid, etc.

Nuestro callejero adolece, al igual que muchos otros de nombre de mujeres, son muy pocas las que aparecen  siendo el porcentaje ínfimo, por no calificarlo de ridículo, es por tanto una asignatura pendiente.

Pero también creo que es necesario dedicar nombres de calles a costumbres propias de El Viso, como por ejemplo “Hoguerita” o “Billarda”, porque creo que no hay algo más típico en nuestro pueblo que la hoguerita o la billarda. A este respecto hace falta un estudio de algunas costumbres o juegos que podrían dar nombre a nuestras calles.

Echo en falta también el nombre de calles que hagan referencia a efemérides que pueden ir desde las internacionales a las puramente locales pasando por las nacionales y autonómicas, es el caso de la calle “28 de febrero”. Obviamente,  no hace falta explicar los motivos por los que en nuestro pueblo hay una calle con esta denominación.

Creo necesario que en nuestro callejero encontremos calles que conmemoren el “8 de marzo”, el “12 de octubre”, el “6 de diciembre”… y, como no, el  “12 de septiembre”. 

El presente año hubiese sido el ideal para rotular una calle con el día en que celebramos la festividad de nuestra patrona, porque este 12 de septiembre del año 21, según el calendario, será único e irrepetible,  habrá muchos más, pero ninguno con unos dígitos tan significativos.

Sin duda alguna es una fecha significativa para nuestro pueblo porque es el día de nuestra Patrona, día de confraternización. Es el día en el que la imagen de Santa María del Alcor Coronada recorre las calles de nuestro pueblo, un hecho que podemos analizar desde una perspectiva religiosa o puramente artística pasando por la costumbrista de Andalucía, pero es un hecho a tener en cuenta. Podemos decir que las fiestas patronales cada uno de nosotros las ve y las vives desde perspectivas distintas, como si de un caleidoscopio se tratase. Unos las viven con fervor religioso, otros desde una perspectiva lúdica (la romería), otros como deleite artístico, un deleite para los sentidos al contemplar la bella imagen cobijada sobre un bello templete, los nardos, la música, la carreta del Simpecado, todo un deleite para los sentidos.

Para terminar decir que en el año 1940 se celebró por primera vez el 12 de septiembre, por lo que estamos hablando de 81 años.

Vivamos unas fiestas patronales distintas, pero seguras. 


JOSÉ ÁNGEL CAMPILLO



© 2020 El Viso Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.