Ir al contenido principal

Marco Antonio Campillo | Las Jornadas de Historia de El Viso entran en su plena madurez

Las IX Jornadas de EL Viso del Alcor, “Descubriendo Alcaudete”, que se han celebrado recientemente, del 22 al 24 de octubre, están plenamente consolidadas, siendo una parte importante del acervo cultural de este rincón de Los Alcores.


El preámbulo de este encuentro con la Historia fue la exposición del grupo de artistas “Local 13” en colaboración con la Delegación de Cultura del Ayuntamiento y con la Asociación Cultural Fuente del Sol. El título de la misma fue el “Patrimonio artístico visueño como excusa”, inaugurada el 15 de octubre y que estará abierta hasta el 31 en el Centro Cultural Convento del Corpus Christi. La muestra de es un gran nivel, utilizando los artistas diversas técnicas (óleo, pintura plástica, pastel, impresión digital) y diferentes estilos artísticos (realismo, figuración y abstracción) Esta exposición supone una simbiosis perfecta entre Local 13 y Fuente del Sol, siendo la cuarta colaboración, tras "La Vega como excusa", "La Tablá como excusa" y las "Chumberas como excusa".

Las Jornadas fueron inauguradas por el Delegado de Cultura, Carlos Rodríguez, el viernes 22 de octubre. El numeroso público asistente pudo disfrutar de la excepcional conferencia de Nolasco Alcántara sobre la génesis, evolución histórica, devocional, artística y etnográfica de Santa María del Alcor Coronada. Acto seguido, el espeleólogo José Millán y el arqueólogo Juan Manuel Román nos deleitaron exponiendo sus conocimientos de las minas hidráulicas, en general, y la de Alcaudete, en particular, con sus 7 kilómetros de galerías y sus cinco metros de altura de la galería principal.

La segunda sesión tuvo lugar al día siguiente, sábado por la mañana, con la conferencia de José Ángel Campillo "Alcaudete, tierra de contrastes", donde explicó la rica historia de este enclave privilegiado, que poseía ermitas, castillo, molinos, huerta...A continuación, el arqueólogo Alejandro Jiménez descifró algunos de los enigmas de "La Motilla”, mostrando, a través de simulaciones informáticas, la fisionomía de este monumento, y su entorno, en tres dimensiones ¡Espectacular!

El broche de oro de esta novena edición fue el conjunto de actividades para los más pequeños, ya que Fuente del Sol y el Ayuntamiento entienden que la mejor forma de difundir la Historia y nuestro Patrimonio es realizar actividades didácticas para nuestros niños y niñas, que son el futuro de nuestro pueblo. La "Tribu Aventuras" organizó unos didácticos talleres que hicieron las delicias de los más pequeños: cuentacuentos, tatuajes, taller de chapas, gymkana egipcia y taller de barro. Por su parte, La Legio I Vernácula, grupo de Recreación Histórica y Arqueología Experimental de Gilena, realizó un pasacalles por algunas calles de El Viso, mostrando, de modo ameno y didáctico, la evolución del armamento clásico, desde los hoplitas de época arcaica hasta los legionarios de la etapa imperial ¡Todo un lujo contar con este grupo de recreación histórica de tanto prestigio! 

En definitiva, las Jornadas de Historia de El Viso han llegado a su plena madurez, avecinándose en el horizonte una décima edición todavía más espectacular. 

MARCO ANTONIO CAMPILLO

© 2020 El Viso Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.