Ir al contenido principal

Cesáreo de los Santos | Antonio Burgos Belinchón, un visueño

He conocido el pasado verano a un señor que, como tantos otros, admira a la gente de El Viso. Me contaba que cuando estudiaba en la universidad tenía compañeros de muchos sitios y uno que era visueño (Baldomero Alba el escritor) era diferente refiriéndose a llevar a su pueblo por bandera. Le hizo una obra de albañilería uno de El Viso que lo mismo le planchaba un huevo que le freía una corbata (el hijo del Cuba el del bar). Es amigo de mi hija y admira cómo una mujer joven lleva su empresa de paquetería. Compraba en una carnicería del barrio dónde vive que regentaba un visueño y estaba encantado con su trato (Juan José el Pericato). En definitiva tiene una gran admiración por lo buscavidas, emprendedores, el desparpajo, positivismo, inventiva y como defiende y “tapa” a sus paisanos la gente de El Viso. Le contesté que llevaba razón pero que como toda regla tiene su excepción y tenemos algunos “r...” que al contrario de la gran mayoría ven siempre lo negativo rajando del pueblo o de sus vecinos.

Pensando en estas cosas se me viene a la memoría uno que no nació en nuestro pueblo pero lleva a gala ser descendiente de visueños. Supe de él por primera vez, cuando en 1976 vino a El Viso a presentar su libro: “Andalucía, ¿tercer mundo?" en la Peña Cultural de los Alcores. La presentación la hizo Diego de los Santos. Se trata de Antonio Burgos Belinchón. Esta obra influyó mucho en el devenir de la consecución de Andalucía como una autonomía de primera en la Transición. Este hombre es licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad de Sevilla y de Filología Románica por la de Madrid. Periodista, escritor, ensayista y tertuliano de radio y televisión. Hijo Predilecto de Andalucía y adoptivo de la ciudad de Cádiz. Pregonero de la Semana Santa de Sevilla y del Carnaval de Cádiz. 

Autor controvertido por sus artículos e ideología monárquica y de derechas, a pesar de haber sido un disidente contra la dictadura y un señalado de ETA. Defensor de la tauromaquía, de los santos y de la nobleza y contrario del independentismo catalán y vasco.


Miembro de número de la Real Academia Sevillana de Buenas Letras. Ha editado muchos libros. Cuenta con innumerables galardones y premios. Todo un personaje que se siente orgulloso de sus raíces visueñas. 


El barbero Antonio Burgos “el Fígaro” y el carpintero el “Lopa” son primos lejanos suyos.

Muy leídos sus artículos (recuadros) en el ABC, en el Mundo, Diario 16, Triunfo o La Codorniz.

Son muchas las citas en sus escritos tanto de sus artículos como en las redes sociales que hacen alusión a sus orígenes visueños y a la admiración que siente por la gente de nuestra tierra y orgulloso de sentirse de los nuestros. Indagando he encontrado numerosas de estas alusiones visueñas que señalo a continuación.

Nieto de Josefa Carmona Falcón y de Antonio Burgos Sánchez del que dice en el Recuadro del ABC de 12 de abril de 2005:

Lo sé porque a un corral de Sevilla se vino a vivir mi abuelo Antonio Burgos Sánchez, bracero del Viso del Alcor, cuando dejó las hambres del pueblo para buscar el jornal de la capital como cochero, camarero y crupier.

ABC septiembre 2007. 
Mi abuelo Antonio Burgos Sánchez, del muy esforzado Viso del Alcor, no sólo se hizo hombre en el cuartel, sino que allí aprendió a leer y escribir. Gracias a que el abuelo aprendió las primeras letras en la educación para la ciudadanía del cuartel el nieto se puede ganar la vida escribiendo.


Hablando de su bisabuelo en el periódico El Mundo el 18 de mayo de 2001:
En mis raíces del Viso del Alcor, yo tengo un bisabuelo paterno que se llamaba como El Gordito y como el capitán del Alavés: Antonio Carmona. 

Comparó a su abuelo con los inmigrantes actuales: "Sí, mi abuelo...anduvo en los Alcores exactamente igual que ahora los marroquíes del Poniente de Almería. Iba a lo que podía y por lo que le dieran. A recoger naranjas o segar garbanzos. De sol a sol".

Recuadro de El Usted para la ciudadanía, del ABC 28 de junio de 2007. La fórmula para volver al usted: Mi padre, nacido en 1913 en El Viso del Alcor, le habló de usted a mi abuelo Antonio y a mi abuela Josefa hasta que murieron.

6 julio 2000. Sobrero para Boffill (defendiendo dar trabajo a los de la tierra y en contra motivo de haber encargado al arquitecto catalán Ricardo Boffill el proyecto de Puerto Triana):Todos somos catetos. Servidor, por ejemplo, es un cateto del Viso del Alcor, y a mucha honra. Que levante el dedo quien no tenga un abuelo cateto.

Nombra también a Mairena, pero cuando lo hace no olvida a El Viso.
Alabando la portada de feria que diseñó en 2008 el mairenero José Manuel Peña en el recuadro de ABC escribió: 
—Ojú, qué raro está esto hoy, que alguien de El Viso del Alcor como usted hable bien de uno de Mairena: me estoy temiendo que llegue la guasa de un momento a otro…

En 2010 volvió a diseñar mi amigo Peña la portada y le volvió a dedicar otro recuadro: 
La gente de los Alcores es listísima...
Y si son listas las gentes del Viso, que con un mínimo término es uno de los municipios más pujantes de la provincia, por el ingenio y las ganas de trabajar de sus vecinos, de los de Mairena del Alcor no digo nada...De allí, de Mairena, es el autor de la portada de Feria de este año. Se llama José Manuel Peña... Esta es la segunda portada de Feria que hace este mairenero emprendedor. Como las recoveras del Viso cogían su canasto y se venían a vender huevos a Sevilla, los diseñadores de Mairena cogen su Autocad y se vienen a Sevilla a ganar concursos de portadas de Feria. Será la segunda portada de Peña. La primera fue la que reproducía el Costurero de la Reina.


Ferrán Adriá hasta en la sopa. Comparó la cocina de su abuela con la del restaurante el Bulli.
Qué arte ni qué arte va a tener El Bulli. Arte, el de mi abuela Josefa Carmona Falcón, que con unas tagarninas del campo hacía en El Viso del Alcor maravillas para dar de comer a sus hijos. Aquellas mujeres que quitaban las hambres de los suyos con una lata de caracoles sí que se merecían la Medalla de las Bellas Artes y el Príncipe de Asturias de la imaginación al fogón, y no este Dalí de la cocina.


Ferviente y gran entusiasta de la Virgen de los Reyes en el recuadro Nardos con cadenarias. del 2 de agosto de 2007: Que es donde verdaderamente le da el primer sol, por culpa, culpita del cambio de la hora de verano, que hace que cuando la Virgen sale sean las 6 de la mañana por la hora solar, y a las 6 de la mañana, como comprenderán, hasta el sol está todavía durmiendo y no se ha levantado por los alcores de Mairena y del Viso.

Palabras de Carlos Herrera en la presentación de su libro “Jazmines en el ojal” en la fundación Winterthur el 5 de junio de 2001:
Este nieto de bracero del Viso del Alcor, nos acumula en un golpe de calor conmovedor lo que ya nos ha venido dando por entregas: la vida, en una palabra, los sentidos y su dificultosa sencillez, la emoción de lo que no se estila, jazmines en el ojal de toda memoria que haya vivido, jazmines en el platillo de la mesilla de noche de un cuarto con postigos abiertos.


 Conocedor de la emblemática recovera visueña en su artículo “Vaya plan, tortas sin Castilleja”. Enero 2005: Junto con La Colchona de Estepa y las recoveras del Viso del Alcor, Inés Rosales forma parte de esa galería de emprendedoras mujeres sevillanas que se adelantaron a los tiempos como empresarias.

Elogio del pan. 25 nov. 2003. En la red twiter subió:
O el pan de la Última Cena. "Una recovera del Viso del Alcor, que era la que vendía por Jerusalén los huevos de la gallina que cubría el gallo que le cantó tres veces…”



En la red twiter 

Antonio Burgos
@AbeInfanzon

El increíble menudo cocinado en El Viso que viaja a Holanda y Francia en camión ¡Óle El Viso del Alcor, mi tierra!


El increíble menudo cocinado en El Viso que viaja a Holanda y Francia en camión
Manuel Guerrero, 74 años, regenta Casa Capote, el bar más antiguo de El Viso cuyo menudo es célebre en toda Sevilla
sevilla.abc.es

Toda mi admiración por este señor que se considera visueño y lo lleva a gala demostrándolo en sus escritos. Quizás sea merecedor de un reconocimiento por parte de nuestro pueblo. Pero...puesto en contacto con él me informa que el mejor homenaje que le daríamos los visueños es no hacerle ninguno. No le gustan estas cosas, aparte de que por problemas de salud le tiene recomendado su cardiólogo evitar situaciones que puedan provocarle estrés. Siempre habla a sus interlocutores de usted y le antepone el don.

Muchas gracias don Antonio. Es usted un visueño de pro.

CESÁREO DE LOS SANTOS





© 2020 El Viso Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.