Ir al contenido principal

Marco Antonio Campillo | Canciones sobre El Viso del Alcor

El Viso del Alcor ha servido de inspiración para distintas canciones o poemas que han tenido su  versión musical. Repasemos, pues, algunas de ellas. 


Amor en El Viso

El famoso cantante Manolo Escobar tiene una completísimo repertorio musical, pero no todo el  mundo conoce que ha interpretado nuna canción dedicada a nuestro pueblo, titulada “Amor en El Viso”. El estribillo de esta composición musical es el siguiente:

Deme, que deme, que deme,
capitán, deme permiso,
que la que me está matando
me está esperando en el Viso.
Dele, que dele, que dele,
capitán, dele permiso,
que ese quinto se le muere
si no lo manda pal Viso. 


¿Cómo es posible que este gran cantante de copla y canción española tenga una canción dedicada a este rincón de Los Alcores? Ello es debido a que el autor es su hermano Juan Gabriel García Escobar, quién tenía un chalet en nuestro pueblo. Este gran compositor es el creador de numerosas composiciones de Manolo Escobar, entre ellas “Mi pequeña flor”, que compuso para su sobrina Vanessa.

Diligencia de Carmona

Fernando Villalón-Daoíz y Halcón, conde de Miraflores de los Ángeles, nació en Morón de la Frontera, Sevilla, el 31 de mayo de 1881. Fue compañero de clase en el Colegio San Luis Gonzaga de El Puerto de Santa María de Juan  Ramón Jiménez cuando ambos estudiaban bachillerato. Poeta tardío -publicó su primer libro a los cuarenta y cinco años-, conectó en los años veinte con los  poetas del 27, a través de su gran amigo Ignacio Sánchez Mejías. Murió en Madrid, el 8 de marzo de 1930. Uno de sus poemas más conocidos es “Diligencia de Carmona”.

Diligencia de Carmona
la que por la vega pasas
caminito de Sevilla
con siete mulas castañas,
cruza pronto los palmares,
no hagas alto en las posadas,
mira que tus huellas huellan
siete ladrones de fama.
Diligencia de Carmona,
la de las mulas castañas.
Remolino en el camino,
siete bandoleros bajan
de los alcores del Viso
con sus hembras a las ancas.
Catites, rojos pañuelos,
patillas de boca de hacha.
Ellas, navaja en la liga;
ellos, la faca en la faja;
ellas, la Arabia en los ojos;
ellos, el alma a la espalda.
Por los alcores del Viso
siete bandoleros bajan.
– Echa vino, montañés,
que lo paga Luis de Vargas,
el que a los pobres socorre
y a los ricos avasalla.
Ve y dile a los milicianos
que la posta está robada
y vamos con nuestras novias
hacia Écija la llana.
Echa vino, montañés,
que lo paga Luis de Vargas.

Esta bella poesía ha sido versiona por distintos artistas, entre ellos el cantaor Calixto Sánchez, que la interpreta por tientos: https://www.youtube.com/watch?v=swsK0cXn9kE


Este poema ha inspirado el nombre y la temática de una de las casetas con mayor animación de  nuestras Fiestas de la Santa Cruz:”Echa vino Montañés que lo paga Luis de Vargas”.

Himno a Santa María del Alcor

Nuestra Patrona cuenta con un patrimonio musical muy variado y de gran calidad: sevillanas, plegarias, misales, marchas, etc. Sin embargo, la pieza más representativa de la devoción a la Virgen es su himno, banda sonora que resuena en la cabeza de todos los visueños. La letra del himno fue compuesta por Don Sixto Sánchez-Barbudo Jiménez y la música corrió a cargo de D. Juan Sánchez García ("Maestro Seri"). El himno data de 1939, cuando se compuso con motivo de la llegada de la actual imagen de la Santísima Virgen a Los Alcores de El Viso.

Estribillo:
Reina del cielo y de la tierra. 
Bendita madre flor de pureza. 
¡A ti rogamos, Madre de Dios, 
que nos otorgues gracia y perdón! (que nos otorgues gracia y perdón)
Letra: 
Por esta tierra de los Alcores 
brota ferviente tu devoción: 
bendice siempre sus moradores 
que te saludan con los mejores hondos cantares del corazón. 
¡Virgen Santa, Madre mía, del cielo luz y alegría, 
consuelo del pecador: 
impera en los corazones, 
que en místicas emociones te proclaman con fervor! 

Estribillo:
Reina del cielo y de la tierra. 
Bendita madre flor de pureza. 
¡A ti rogamos, Madre de Dios, 
que nos otorgues gracia y perdón! (que nos otorgues gracia y perdón) 


Este himno se mantiene inalterable a lo largo de los años, aunque se han realizado pequeños cambios. En la primera línea, popularmente se canta "En esta tierra de los Alcores" en lugar de "Por esta tierra de los Alcores". Por otro lado, en la última línea, popularmente se canta "Te ofrezcan su humilde amor" en lugar de "te proclaman con fervor". En este enlace tienen el himno: https://www.youtube.com/watch?v=oQrak7Dli3g

Himno de El Viso del Alcor

La Asociación Cultural Musical Visueña (VAM) presentó el 27 de septiembre de 2018 un himno para El Viso del Alcor, compuesto por el polifacético artista, Rodrigo Sánchez. Esta interesante composición musical se sumerge en el espíritu de los visueños, en paisajes de nuestra historia o en las emprendedoras recoveras, sin embargo, no ha tenido el respaldo popular ni el de las instituciones. https://www.facebook.com/docetvelviso/videos/332820170825914/ 




En definitiva, estas cuatro composiciones son una pequeña muestra de que las musas sobrevuelan del Alcor a la Vega y de este tapiz multicolor al Calvario y a la Tablá.

MARCO ANTONIO CAMPILLO

© 2020 El Viso Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.