Ir al contenido principal

María José Cortés | El Duende Flamenco

A sabiendas que cada día hay que vivir con la conciencia y sensibilización hacia mil cosas, no quedando reducido a la efeméride y poco más, cierto es que el recordatorio del día D sirve para que no se permita el olvido y para su celebración cual cumpleaños cierto.


En la labor de llevar el flamenco a nuestros niñ@s y a nuestros jóvenes muchos aficionados, profesionales, bien intencionados, son los que acuden a la llamada de “Vamos a celebrar el día del Flamenco”. Labor maravillosa para aquellos amantes del arte. Y siendo especialmente dulce cuando la tarea tiene un público de 0 a 3 años ¡OLE y OLE!

Para tal finalidad un cuento ha sido el hilo conductor, interpretación gracias al duende flamenco, acompañado con guitarra de maestro y contado por una “bienintencionada” llamada Lunaritos, y así empezaba la clase: 

Lunaritos- ¡Buenos días, hoy quiero presentaros a un DUENDE, es un duende muy especial, muy muy especial, ALEGRE, SENSIBLE, APASIONADO, LE ENCANTA BAILAR, TOCAR LA GUITARRA, TOCAR LAS PALMAS, LE GUSTA MUCHO CANTAR, CANTA TODO EL TIEMPO.


Nuestro duende se llama FLAMENCO, ESTA SEMANA, EL 16 DE NOVIEMBRE CELEBRAMOS SU DÍA. FLAMENCO ES CONOCIDO EN TODO EL MUNDO Y PODRIAMOS HOY FELICITARLO, VAMOS A LLAMARLO ENTRE TODOS

¡FLAMEEEEEEEEENNNNNNNCOOOOOOOOOOO!

(Nuestro maravilloso público llama a voces al Duende, aunque solo aquellos que saben hablar, porque otros muchos solo emiten sonidos, pero por imitación lo llaman a su manera. Cuestión importante en el cante, esa personalidad que cada uno impregna.) 


Lunaritos -¿Dónde estará?- sigue diciendo la cuentacuentos. 

(Siempre ha estado ahí desde los tiempos más remotos, tiene historia y una fuerza incuestionable) 

“Flamenco es un duende que aparece solo cuando hay sentimiento, cuando hay compás, cuando hay pasión, cuando hay arte, cuando se sabe escuchar.

Así que vamos a intentar llamarlo como a él le gusta: Con porte flamenco, vamos a prepararnos para recibirlo. (Para ello indicamos a los peques en sus sillas cómo:

1.- Tocaremos las palmas 1,2,3.
2- Posición de las palmas. 
3- Posición en la silla.
4- Posición del cuerpo.
5- Posición del alma.
5.-Ajaaaaaiiiiiiiiiiiiiii. 
(aunque hablar no saben todos, ese AJAAAAAIIIIIIIIII, se les da perfectamente, hacemos esta entrada y de inmediato llaman a la puerta y decimos:

 ¡FLAMENCOOOOOOOOOOOO! (Aparece el duende porque se han dado los requisitos para ello)

Lunaritos- ¡HOLAAAAAA DUENDE! ¿QUE TAL TE ENCUENTRAS?

 (Solo con gestos responde que muy bien. Con su actitud prepara el silencio que requiere y el saber escuchar que necesita.)

Lunaritos- Hoy ¿es tu día verdad? ¿Y has venido a celebrarlo?



Es un día importante porque estás con nosotros, porque estás en nuestras clases, porque son los niños los que van a disfrutar de tu compañía. Aquí tienes muchos amigos que quieren celebrar tu día así que tú decides cómo. 

(El duende, aun sin hablar, tocas las palmas, 1,2,3.)

Lunaritos- ¡Ah muy bien quieres tocar las palmas! Y quieres enseñarnos a nosotros. ¿Quién te ha enseñado a ti? - 
(Y a estas preguntas el duende animado y expresivo responde así:) 

Duende- “Tengo muchos amigos que me han enseñado a tocarlas, pero cada uno lo hace de forma diferente:

- 1,2,3 me enseñó un buen amigo llamado FANDANGO, es virtuoso, estiloso, sentido y muchas veces valiente, le gusta mucho viajar por HUELVA.

- Así que todos conmigo 123, 123, 123, etc.

- ¿Una letrita por fandango? En este caso desde Santa Bárbara una letrita que decía:(Suena la maravillosa guitarra captando la atención e iluminando la mirada de nuestro exquisito público)

Y EL PELILLO ECHAO PA TRAS
ESTE DUENDECITO LLEVA
Y EL PELILLO ECHAO PA TRAS
CON SU ARTE Y SU NOBLEZA
FLAMENCO SE HACE LLAMAR
AYYYYYY CON SENTIMIENTO Y PUREZA.

(Los pequeños tocan las palmas ante la interpretación del duende llevada a la máxima emoción y a continuación sigue diciendo:

Duende- También tengo un amigo llamado TANGO, es alegre, festero y muy animado y un buen día en Granada y otro en Sevilla, me enseñó otra forma de tocarlas,,,,,,,,,, 1234, 1234, 1234.

 (Aprovechando que todos saben decir MAMÁ, por tangos de graná, primero son animados a decirlo y luego oyen esta letra adaptada al personaje. El público ha trabajado previamente y tiene en mano un abanico de colores que moverán a imitación del personaje).

MAMA MAMÁ NO QUIERO ESO
MAMA MAMÁ NO QUIERO ESO
AY MAMÁ MAMÁ NO QUIERO NAAAAAAAAAA.
AY MAMÁ NO QUIERO NAAAAAAA AAAAAAAA.

QUIERO ABANICO DE LUNARES
Y AL DUENDE QUIERO REGALAR
Y AL DUENDE QUIERO REGALAR.

(Entusiasmo de los participantes y gran movimiento y colorido en el ambiente. Llega la emoción a sus corazoncitos al nombrar a sus madres, ingrediente esencial donde el sentimiento flamenco hace su trabajo)  

Y continua el duende diciendo: 

Duende- Y mi gran amiga ALEGRÍA, que hace honor a su nombre, le gusta mucho estar en Cádiz, y un día paseando por la playa Tirititrán me dijo como le gustaba que le tocase las palmas. 123-456-7,8-9,10- 1-2. 

(En esta ocasión el público divertido y entregado tiene en sus manos, unos, olas y otros, unos barquitos de cartulina que irán sacando a escena cuando la letra lo nombre y el duende los enseñe.) (El maestro anima nuestra alma con ese toque por alegrías.)

- TIRITITANTRAN ...........
PARA PODER, PARA PODER NAVEGAR
QUISIERA SER UN BARQUILLO(BIS) (suben sus manitas con el barquito)
SENTIR LA BRISA DEL VIENTO Y ENTRE
LAS OLAS DEL MAR (BIS) (muestran las olas de cartulina).

MI BARCA BAILAORA TIENE LUNARES 
Y EN ELLA SE SEPARAN LOS TEMPORALES
LOS TEMPORALES PRIMA
LOS TEMPORALES.
MI BARCA BAILAORA AYYYYY
TIENE LUNARES LUNARES.
TIENE LUNARES.

Lunaritos- Y para despedir AL DUENDE FLAMENCO VAMOS A REGALARLE ESAS PALMAS A COMPAS QUE HEMOS APRENDIDO:

123 (repetidas hasta tres veces)
1234 (repetidas hasta tres veces)
123 456 78 910 1,2. (repetidas hasta tres veces)
( En las palmas participan todos, incluidos maestr@s para conseguir mejores resultados).

Y para terminar el duende dice: 

Duende.- “YO SOY FLAMENCO,
SOY CULTURA, ARTE Y COMPÁS
EL DUENDE QUE LLEVAS DENTRO,
PATRIMONIO UNIVERSAL”

(Y para despedir al duende, al maestro Guitarra y a Lunaritos animamos a hacer un adiós flamenco en el que todos a la vez dicen:

 ¡ AJAAAAAAAIIIIIIIIIIIIII!. 
¡Flamencoooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo!

“Y colorín colorado este cuento no se ha acabado”. 

Pd. He intentado escribiros el cuento con las indicaciones necesarias para ser contado a otros niños y por otros papás o personas interesadas. Con las limitaciones de la edad a la que va dirigido, tanto en contenido como en forma. Todo un placer compartirlo tal como me han solicitado.

¡Viva el FLAMENCO!. 



MARÍA JOSÉ CORTÉS

© 2020 El Viso Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.