Ir al contenido principal

Marco Antonio Campillo | Los días de la semana más importantes en la historia de El Viso del Alcor

El día de la semana más importante, como pueblo cristiano, ha sido tradicionalmente el domingo, “dies Dominica” (día del Señor) Las Ordenanzas de El Viso de 1564, basadas en otras anteriores del siglo XV, determinaban que los domingos y los días festivos estaban dedicados a Dios, estando prohibido trabajar en el campo. La asistencia a misa en dichos días era obligatoria para todas las personas con más de quince años. Una vez que el sacristán terminara de tañir en tres ocasiones la campana más gorda (deducimos que, al menos, habría otra más pequeña), el alguacil tenía orden de detener al infractor, quién era condenado a pasar tres días en el calabozo y a pagar un real para la obra de la iglesia. Por otra parte, los alcaldes, regidores y alguacil tenían reservado un lugar preferente en la iglesia durante el año de su mandato, no pudiendo faltar a la misa dominical, bajo pena de cien maravedíes.

Aparte de la fiesta dominical, otros hechos marcan el ritmo semanal, tal como regulan perfectamente las Ordenanzas. El ayuno o los días de abstinencia de carne eran los viernes y los sábados, estando obligado el arrendador de la pescadería de suministrar pescado en tales días. Dichas jornadas, eran las reservados para que las mujeres lavasen la ropa en la Huerta del concejo (“Huerta Abajo”), estando obligado el arrendador a mantener las albercas limpias y llenas de agua para tal fin, bajo pena de cien maravedíes. Era también el viernes cuando los campesinos visueños acudían con sus productos agrícolas al mercado de Carmona. Es curioso la importancia en tales siglos de los viernes y sábados, días sagrados para los musulmanes y judíos, respectivamente. El viernes es el día más señalado para los musulmanes, tal como establece el Corán: “¡Creyentes! Cuando sea realizado el llamado a la oración del día viernes, acudan al recuerdo de Dios y abandonen el comercio, es lo mejor para ustedes. ¡Si supieran!” (Corán 62:9) En cambio, para los judíos el día sagrado es el sábado, “el Sabbat”. Por tanto, en la mentalidad de una sociedad cristiana donde la pureza de sangre era muy importante, la obligación de realizar tales tareas los viernes y los sábados puede indicar una forma de vigilar a la población. Es decir, las mujeres que lavasen otro día en los lavaderos públicos no cumplirían la ley y serían sospechosas de practicar otras religiones. Lógicamente, la necesidad de poner tales normas nos hace pensar que no todo el mundo era cristiano o era sospechoso de no serlo en la intimidad.

Por otra parte, es curioso que, antaño, los hortelanos bajaban al pueblo los jueves y los sábados, evitando los viernes (¿resabios de un pasado morisco?)

Tenemos que tener en cuenta que todos los musulmanes convertidos al cristianismo antes de la conquista de Granada pasaron a ser jurídicamente considerados cristianos viejos, tal como establecía una disposición de 1526. Sin embargo, el mayor crecimiento de los moriscos en la comarca de Los Alcores se produjo tras la rebelión de Las Alpujarras, en 1568-1570, su derrota y su reparto posterior. Concretamente, en 1570 llegaron a Carmona unos 1080 moriscos, que fueron repartidos entre las aldeas y lugares cercanos, incluyendo El Viso. El corregidor Aliaga se refiere a este rincón de Los Alcores del siguiente modo:”…el lugar del Viso de hasta cien vecinos y una parroquia que agora lo posee el Conde del Castellar…” Además, precisa que estos moriscos se repartieron entre 20 casas. Por tanto, la llegada de 450 o 500 nuevos habitantes (vecino hace referencia al cabeza de familia) debió causar un gran impacto en una pequeña población de unos 1000 habitantes (el encabezamiento de 1554 da una cifra de unos 203 vecinos) “Gracias a la acción del tiempo, que difuminaría la traza de los orígenes, un cierto número, quizás elevado, de ascendencia musulmana, quedarían plenamente integrados a los cristianos” (Bernard Vicent) A principios del siglo XVII, se produjo la expulsión de los moriscos de España, pero parece ser que tuvo poca repercusión en El Viso.

En la actualidad, los viernes, sábados y domingos son días muy importantes al coincidir con los fines de semanas y tener más tiempo de ocio, pero todavía quedan resabios de siglos pasados. Por ejemplo, el día tradicional de la limpieza de las casas sigue siendo el sábado. En muchas ocasiones, las tradiciones se mantienen de padres o madres a hij@s.

MARCO ANTONIO CAMPILLO


© 2020 El Viso Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.