Ir al contenido principal

José Ángel Campillo | Leusis, más de 30 años en busca de la igualdad

El pasado 8 de marzo se conmemoró el día internacional de la mujer. Sin duda alguna estamos aún lejos, muy lejos de la igualdad plena entre hombres y mujeres. Hace algo más de 30 años nació en nuestro pueblo una asociación de mujeres cuya finalidad era y es la de defender la igualdad de derechos.

Esta veterana asociación, que tiene su sede actualmente en la antigua academia, cuenta con cuatro pilares que son las que llevan las riendas de la misma: Antonia Benítez Bonilla (vicepresidenta), Manoli de los Santos (secretaria), Amparo Belloso (presidenta) y Aurora Cano (vocal). Son estas cuatro mujeres las que constituyen el alma de la asociación.

La sede rezuma por sus paredes historia gráfica de una larga trayectoria; podemos encontrar placas de reconocimiento, platos cerámicos recordatorios, fotos de distintos momentos entre los que podemos destacar, a modo de ejemplo la visita que hizo el entonces defensor del pueblo Chamizo, la popular periodista Inmaculada Jabato y un gran elenco de personas que a lo largo de estos años han pasado por la asociación para impartir cursos, charlas, conferencias, etc.

La asociación nació en el año 1989 en la calle Real, en lo que había sido cuartel de la guardia civil y en la actualidad residencia de mayores San Pedro Nolasco. En este espacio, el Ayuntamiento llevó a cabo un taller de cerámica para mujeres que tuvo bastante éxito y que permitió que mujeres de distinta índole y condición se reunieran en un ámbito que propició exponer ideas y llegar a acuerdos. Una vez terminado este taller, las allí presentes se plantearon constituir una cooperativa que les permitiría pedir subvenciones y crear algún puesto de trabajo. No obstante, esta primera idea fue madurando poco a poco hasta que se plantearon constituir una asociación de mujeres que defendiera sus derechos.

Al constituir la asociación lo primero que se plantean es la del nombre, y surge la propuesta, por para de una de las socias, de nombrarla ASOCIACIÓN CULTURAL DE MUJERES ELEUSIS. Hay que recordar que Eleusis es la ciudad griega donde hubo un santuario en honor a las diosas Deméter y Perséfone. Sin embargo, cuando la propuesta llega al registro de asociaciones  ya había una con este nombre, por lo que la denominaron ASOCIACIÓN CULTURAL DE MUJERES LEUSIS.

En estos primeros momentos, es nuevamente el Ayuntamiento quien les cede un local en unos pisos donde habían vivido los maestros, justo al lado de donde tienen actualmente su sede. En este modesto piso comienzan su andadura y ponen en marcha distintos talleres que animan a las mujeres a asociarse y a acudir a la sede. Entre estos primeros talleres tenemos el de flecos y el de bordados de mantones.

En el año 1998 la asociación da un giro y en sus estatutos cambian el nombre por el de ASOCIACIÓN DE MUJERES LEUSIS, intentando, de esta manera, darle un carácter más reivindicativo con la finalidad de luchar por la igualdad y denunciar los malos tratos. La filosofía de la asociación es que la mujer tenía que salir de su casa, aprender, culturizarse y defender sus derechos como persona.

Entre el sinfín de actividades que a lo largo de estas tres décadas se han puesto en marcha, podemos destacar: taller de autoestima, taller de risoterapia, charla del defensor del pueblo José Chamizo, charlas de personas especialistas en psicología, enfermedades como el cáncer o la osteoporosis, taller de yoga, cine, teatro y un largo etcétera. 

Por otra parte mantienen contacto y relación con otras asociaciones de mujeres como ocurre con la Fundación Ana Bella.

Este grupo de mujeres comprometidas y decididas forman parte del  Consejo de Salud y constituyeron el primer plan de igualdad, a la par que aconsejan a mujeres ante cualquier necesidad, aunque no cuentan con asesoramiento legal ni psicológico.

Según los estatutos, cada cuatro años hay que elegir la nueva junta rectora, que se elige en Asamblea General de Socias; por otra parte, y al final de cada año se celebra Asamblea para presentar la memoria anual y rendir cuentas de las actividades que se han hecho y en febrero del año siguiente la Asamblea tiene que aprobar el plan de actuación para elegir a la junta rectora, y en febrero de cada año se celebra una asamblea donde la dirección tiene que presentar el plan de actuación de actividades y los correspondientes presupuestos.

Y junto a su compromiso tenemos que destacar también su solidaridad al participar en el rastrillo solidario de Cáritas con un puesto propio donde ponen a la venta distintos productos que regalan socias y simpatizantes, lo que permite obtener dinero que donan a Cáritas.

Leusis, que es como se conoce en la localidad esta asociación, cuenta en la actualidad con unas 378 socias  que con sus cuotas sufragan todas las actividades que realizan, aunque cuentan con la ayuda y el apoyo puntual del Ayuntamiento y de la Diputación Provincial.

Esta asociación que ha visitado gran cantidad de pueblos de Andalucía y que ha compartido mesa y mantel con cientos de mujeres de otras localidades, como consecuencia del COVID, al igual que otras muchas, durante dos años no ha realizado ningún tipo de actividad. Esperemos que, una vez termine la pandemia LEUSIS siga luchando día a día por la igualdad entre hombres y mujeres.

 


JOSÉ ÁNGEL CAMPILLO DE LOS SANTOS

© 2020 El Viso Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.