Ir al contenido principal

José Ángel Campillo | Rompiendo techos de cristal en El Viso del Alcor

En nuestro pueblo, al igual que ocurre en el resto de la geografía nacional, el nombre de las mujeres se va haciendo patente, poco a poco en el callejero. No obstante, hay que decir que es una presencia que en determinados momentos podemos calificar como meramente testimonial.


En el callejero visueño podemos contabilizar unas 435 calles y 25 espacios de diferente tamaño que son plazas, plazuelas o, simplemente el ensanche de una calle. Estamos hablando de un número aproximado de 460 espacios que llevan nombres muy concretos, muchos de ellos provienen de época inmemorial, otros desconocemos su origen, pero en la gran mayoría de los casos es el nombre que les dio el pueblo, nombre que en determinado momentos fueron alterados por cuestiones de carácter político, hecho que viene acaeciendo en nuestro país desde el siglo XIX y se ha ido alargando prácticamente hasta la actualidad.

Si hacemos el recuento de las calles dedicadas directas o indirectamente a las mujeres nos encontramos con un total de 35, lo que no sitúa en un 7,6%, cifra verdaderamente insignificante que se reduce aún más si profundizamos en esos nombres.
Haciendo un desglose nos encontramos con la siguiente relación:

NOMBRES DE MUJERES EN EL CALLEJERO DE EL VISO DEL ALCOR

 

NOMBRE O DENOMINACIÓN

Nº TOTAL

VÍRGENES

Amargura, Nuestra Señora de la Piedad, Rosario, Santa María del Alcor, Virgen de los Dolores, Virgen del Mayor Dolor, plaza Virgen del Carmen, plaza Virgen de los Reyes y glorieta de la Coronación.

9

SANTAS

Huerta Santa Julia, Santa Ana, Santa Lucía

3

MUJERES CON RECONOCMIENTO

Carmen Amaya, Clara Campoamor, Cristina del Valle, María Galiana, Mariana Pineda, plaza Ascensión Jiménez Becerril, plaza de Federica Montseny, plaza Directora Herminia Gutiérrez Guillén (antes plaza de las Educadoras), plaza Victoria Kent,

9

OFICIOS

Costureras, Recoveras, plaza de la Recovera

3

PROPIAS DEL LUGAR

Beatriz Ramírez de Mendoza, Carmen López, María Gallego, Nicasia Campillo, Rafaela Herrera Ruíz, plaza concejala Dolores Medina Cáceres, Concejala Maravilla Cadenas Lara, plaza de Dolores Ibárruri.

8

NOMBRE DE HUERTAS

Huerta la Chispa, Huerta la Pijurica, Huerta Marina

 

3

TOTAL

 

35

FUENTE: Elaboración propia.

Elaboración: José Ángel Campillo

Una cuestión a tener en cuenta, además del nombre que se le da a una calle, es el de la importancia que ocupa la calle dentro de la trama urbana. ¿Se trata de una calle o plaza céntrica?, ¿la calle tiene importancia simbólica dentro de la localidad?, ¿es una calle o plaza situada en la periferia? Son preguntas que nos tenemos que hacer al analizar la calle, no basta única y exclusivamente con colocar el rótulo.

De la misma manera que hablamos de nombre de calles, hemos de hablar de monumentos y de placas conmemorativas dedicadas a mujeres que por algún motivo han destacado o merecen un reconocimiento público. En nuestro pueblo, el único monumento dedicado a la mujer, de forma genérica, es el que encontramos en la plaza de la recovera. Se trata de un pequeño espacio, un ensanche de la calle de la Muela que ocupa un lugar bastante destacado dentro de la trama urbana. La recovera se ha convertido en uno de los símbolos identitarios de la localidad, aunque es relativamente reciente, pues fue colocado en el año 1991. En este espacio, varias veces remodelado a lo largo de la historia (hemos de recordar que en este lugar estuvo la primera gasolinera, por ejemplo) se colocó en un pedestal y flanqueada por sendas columnas de corte clásico la figura idealizada, en bronce, de una mujer joven,  orgullosa, cuyas vestimentas, que por efecto del denominado “paño mojado” dejan entrever su cuerpo. Su cabeza se mueve levemente hacia la izquierda mientras posa su pierna derecha sobre un pequeño pedestal que hace que la figura pierda hieratismo. Sobre el brazo derecho lleva un canasta, y en la mano izquierda una alforja.

La idealización que quiso plasmar el artista mairenero Jesús Gavira no fue entendida por el público en general que criticó la obra por considerar que no representaba a las recoveras, mujeres, por lo general viudas, vestidas de negro de los pies a la cabeza, con velo y toquilla y tapada desde los pies a la cabeza. 
En cuanto a placas conmemorativas podemos hacer alusión a la situada en el centro cultural convento del Corpus Christi donde hay una dedicada a Doña Beatriz Ramírez de Mendoza, una cartela que se colocó en el año 2004 para conmemorar el IV centenario de la fundación del Convento del Corpus Christi. La cartela es obra de la artista local Juana García. 

Pero además de calles, estatuas o placas de carácter representativo tenemos que hablar de edificios públicos, de cierta importancia simbólica, por lo que llevan un nombre representativo.

Veamos el nombre de estos edificios.

- Una biblioteca municipal: “Miguel de Cervantes”.
- Tres centros cívicos: “El Calvario”, “Huerto Queri” y “María Zambrano”.
- Cinco colegios: “Albaicín”, “Juan Carlos I”, “Gil López”, “León Ríos” y “Alunada”.
- Dos centros de secundaria: “Profesor Juan Bautista” y “Blas Infante”.
- Un centro de salud: “Manuel de los Santos”.
- Una casa de la cultura: “Hermanos Machado”.
- Un parque urbano: “Parque de la Constitución”.
- Un parque periurbano: “Parque de la Muela”.
- Un cementerio municipal: “San Francisco”.
- Un centro cultural: “Convento del Corpus Christi”
- Archivo municipal: “Antiguo Ayuntamiento”
- Una guardería municipal: “Infante Leonor”
- Tres zonas deportivas: San Sebastián, Manuel García (la calera) y Juan José Guerrero Franco (Huerto Queri).
- Dos pabellones cubiertos: Santa Lucía y “Nero”
- Una iglesia parroquial: Santa María del Alcor
- Una iglesia conventual: Corpus Christi
- Dos capillas: Nuestra Señora del Rosario y Nuestra Señora de la Esperanza.

En un total de 28  edificios o elementos representativos, hay seis que llevan nombre de mujer, lo que supone el 21,43 %, pero de estos seis nombres cuatro hacen referencia a Vírgenes o Santas (algunas de ellas aún en el callejero), por lo que el número se reduce a dos, lo que supone el 7,1% del total.

Por último quisiera hacer referencia a la participación de la mujer en la política local, a la política municipal. A este respecto hay que recordar que el número de concejales y concejalas de los Ayuntamientos viene determinado por el número de habitantes, por el de los empadronados. En nuestro caso, dado que no alcanzamos los 20.000, nos corresponden 17, siendo uno de ellos el que es elegido como Alcalde.

En el primer cuarto de siglo de Ayuntamientos democráticos (1979-2003) en El Viso el número de mujeres que intervienen en política municipal conforman un total de 17 concejalas, independientemente que formasen parte de equipo de gobierno o de los grupos de la oposición. Es un número bastante bajo teniendo en cuenta que durante esos 25 años pasaron por el Ayuntamiento 102 concejales, lo que supone el 16,6 %. 

En las dos últimas décadas (2003-2023), de un total de 85 concejales, 35 han sido mujeres, lo que en términos relativos conforman el 41,17%. Aunque hay que decir que en la actual legislatura hay un  53% de mujeres con acta de concejala.

Haciendo un cómputo general, a lo largo de la historia reciente de nuestro pueblo, desde el año 1979 hasta la actualidad, de un total de 187 actas de concejal, han ocupado el cargo un total de 52 mujeres, lo que hace un total en términos relativos del 27,8%.

A todo esto hemos de añadir que en la legislatura 2015-2019 fue elegida con Alcaldesa de la localidad Doña Anabel Burgos Jiménez, convirtiéndose en la primera mujer que llega a ser la máxima autoridad municipal.

JOSÉ ÁNGEL CAMPILLO




© 2020 El Viso Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.