Ir al contenido principal

José Ángel Campillo | Manuel Cerquera Becerra, autor de Santa María del Alcor

Cuando el mes de agosto va dando paso al mes de septiembre, El Viso se va transformando, poco a poco, para celebrar sus fiestas patronales en honor a Santa María del Alcor Coronada, patrona canónica de la villa.

Tarjeta de visita de Manuel Cerquera

El autor de la imagen, Manuel Cerquera Becerra, nació en la alcalareña calle  Rosario número 3, el día 20 de abril del año 1905. Hijo y nieto de alcalareños, sus padres fueron Antonio Cerquera Muñoz y Dolores Becerra Fernández. A temprana edad, Manuel se trasladó junto a sus padres y hermanos a Sevilla, posiblemente buscando mejores condiciones de vida.

Perteneciente a una familia de panaderos y carpinteros, pronto se vislumbró en el joven sus dotes artísticas en la talla de la madera, por lo que sus padres lo colocaron como aprendiz en el taller del escultor cacereño Enrique Pérez Comendador, hasta llegar a convertirse en un discípulo aventajado. 

Cuando terminó su proceso de aprendizaje abrió su propio taller en la calle Muro de los Navarros, 27, donde creará una gran cantidad de obras. Estamos ante un imaginero que conocía las viejas técnicas, por lo que además de tallar  las imágenes las doraba y estofaba, completando de esta manera todo el proceso creativo de la obra.

Los encargos que recibía le permitieron cierta independencia económica, circunstancia que le permitió casarse con Ángeles González de la Llera, un año más joven que el maestro y fallecida en 1992; de esta unión nacieron Manuel, Ángeles, Dolores, Miguel Ángel, Antonio e Isabel. El matrimonio se instaló en el número uno de la calle Ardilla,  junto a la  Cava de los Gitanos, en el señero barrio de Triana.

Panorámica del taller de Cerquera

Entre sus aficiones tenemos que destacar la música, afición que posiblemente le transmitió su tío Antonio, canónigo de la catedral y párroco de la Rinconada. Estas dotes musicales le posibilitaron estudiar piano en el conservatorio de Sevilla y, tocar el órgano en la catedral de Sevilla.

También era un gran pintor, de ahí que, en su estudio pintase cuadros para familiares y amigos, especializándose en bodegones y floreros. Tampoco la ebanistería tenía secretos para él, por lo que construyó elegantes muebles de caoba. Pero su gran pasión era el  fútbol, deporte que practicaba con frecuencia.

Cerquera fue un imaginero y tallista muy activo entre los años 30 y 60 del pasado siglo. El maestro bebió de las fuentes de la imaginería sevillana, inspirándose en obras del tardo renacimiento y del incipiente barroco andaluz.

Manuel Cerquera Becerra falleciendo el día 6 de diciembre de 1971, a los 66 años de edad, celebrándose el sepelio en la Iglesia de Santa Ana, y siendo enterrado en el Cementerio de San Fernando.

Entre su prolija producción podemos hacer referencia a:

-        Cristo de la Salvación, titular de la Hermandad de la Soledad de San Buenaventura de Sevilla (1936).

-        Santísima Virgen de la Soledad de Mairena del Alcor (1938).

-        Nuestro Padre Jesús Nazareno, María Santísima de la Soledad y Cristo Yacente de Fernán Núñez  (Córdoba) También realiza los Pasos  de estilo Barroco (1943).

-        La Cruz de Jesús Nazareno, El Sagrado Corazón de Jesús (1959), La Virgen del Rosario y el diseño del Arco del Postigo, todos ellos en la ciudad gaditana de Rota (Cádiz).

-        Restauración de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Olivares y el Cristo de la Buena Muerte de Ayamonte (Huelva)

-        Cristo de la Vera Cruz y Cristo Yacente (1948) de Villalba del Alcor (Huelva)

-        El Paso de Cristo de la Hermandad de la Vera Cruz de Dos Hermanas.

-        Retablo Mayor de la Parroquia de Jabugo (1959-1960)

Obsérvese el gran parecido entre Santa María del Alcor y San José con el Niño.

 

- Santa María del Alcor (1939)

Imagen de talla completa, a tamaño natural, en madera de Flandes, dorada en oro fino, policromada, y en actitud sedente con el Niño Jesús en su falda en el lado izquierdo, siendo su coste de 2.850 pesetas. La nueva imagen fue costeada por el Ayuntamiento de El Viso, al igual que el trono, a petición de la Junta Reconstructora de la Parroquia.

Extracto del acta (1 de julio de 1939) donde, a propuesta del Alcalde, se nombra a Santa María del Alcor Alcaldesa Honoraria de la villa.

La imagen fue traída de incógnito a El Viso a la antigua fábrica de luz, siendo colocada en unas andas para su traslado a la Parroquia. El sábado 26 de agosto de 1939, a las seis de la tarde, fue bendecida y, acto seguido, fue llevada en una multitudinaria procesión por las calles de nuestro pueblo. 


JOSÉ ÁNGEL CAMPILLO


© 2020 El Viso Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.