Ir al contenido principal

Cesáreo de los Santos | La Patrona y sus nietos

- Abuelo. ¿por qué la patrona se llama Santa María del Alcor?


- Mira Mario, un alcor es una montañita pequeña de forma redondeada. Se ven muy bien cuando vas por la carretera de la circunvalación. Esta zona de alcores ha sido siempre muy rica, con mucha agua, manantiales, arroyos; dónde vivían muy bien las plantas y los animales. El hombre primitivo se instaló en las cuevas del escarpe porque la comarca tenía frutos y animales en gran cantidad para su alimentación. Después pasaron por aquí entre otros pueblos, turdetanos, fenicios, cartagineses, romanos, visigodos y musulmanes. En 1246 un rey castellano llamado Fernando III al que llamaban el Santo reconquista nuestra tierra para el reino de Castilla. La madre de este rey le inculcó la devoción a la Virgen por eso llevaba siempre una virgencita en todos sus viajes y batallas. Cuando conquistó nuestra tierra se encontró en un alcor, en el cerro dónde está hoy la iglesia, con una edificación dónde parece ser que vivía un ermitaño dedicado al culto musulmán. Aprovechó el edificio para convertirlo en un monasterio franciscano para el culto cristiano. Unos dicen que
 Fernando III le donó la talla de la Virgen que le acompañaba a los franciscanos que la llamaron María del Alcor, otros por el contrario dicen que los franciscanos ya estaban antes de la reconquista y tenían una virgen que la llamaban de las Cuevas a la que después llamaron del Alcor. De todas formas el sitio se convirtió en un lugar de culto y peregrinación de los nuevos colonizadores cristianos y musulmanes conversos que vivían en todos los Alcores.

 

- Abuelo, ¿la tita Alcora se llama así por la virgen?

- Sí José, en El Viso quieren mucho a la Virgen. Por eso hay muchas mujeres que se llaman María del Alcor, María del Carmen, María Dolores o María del Rosario. Es la misma virgen con distintos nombres o advocaciones. A las María del Alcor le dicen familiarmente Alcoris o Alcoras.

A la primera niña que le pusieron Alcora en El Viso fue hace más de 100 años, en 1913. Desde entonces son muchas familias visueñas que le ponen a sus hijas el nombre de la patrona María del Alcor.

 - Abuelo, ¿la Virgen siempre ha sido la misma?.

- No, que va Manuel, creo que han sido tres. La primera imagen de Santa María del Alcor, probablemente fue la que le regaló a los monjes franciscanos el rey Fernando el Santo o la que ellos trajeron y le llamaban de las Cuevas. Debía de ser pequeñita. Después y se perdió en el incendio que destruyó la parroquia en 1640. La segunda es la que se ve en esta foto que estuvo unos trescientos años en la iglesia.


- ¿Y dónde está esa Virgen?

- Desapareció. Hace ochentaitantos años hubo una guerra civil, una guerra entre españoles que pensaban diferente. En todas las guerras se cometen muchos crímenes y atrocidades. Una de estas atrocidades fue que le metieran fuego a las cosas que había en la iglesia, entre ellas a esta virgen.

Terminada la guerra algunos visueños se organizaron para arreglar la iglesia y llenarla de

“santos”; fundaron la hermandad de Santa María del Alcor. El ayuntamiento encargó una nueva talla de la virgen. Es la que tenemos ahora. La nueva hermandad hizo la primera romería, a los Molinos de Alcaudete en 1940. Desde entonces han ido todos los años menos cuatro los 2020 y 2021 años de la pandemia y 1945 y 1946, años conocidos como los “de la jambre”. La romería de El Viso es de las más importantes de España y está declarada de interés turístico de Andalucía.

 





-  Abuelo, tú te sabes la canción de la patrona.

- Yo sí Mercedes.

Reina del cielo y de la tierra,

Bendita madre, flor de pureza,

A ti rogamos, madre de Dios

Que nos otorgue gracia y perdón.

Que nos otorgue gracia y perdón.


Por esta tierra de los Alcores,

brota ferviente tu devoción.

Bendice siempre a sus moradores,

que te saludan con los mejores

hondos cantares del corazón.

 

Virgen santa, madre mía,

del cielo luz y alegría,

consuelo del pecador,

impera en los corazones,

que en místicas emociones ,

te ofrecen su humilde amor.

 

Reina del cielo y de la tierra.

Bendita madre, flor de pureza,

A ti rogamos, madre de Dios

Que nos otorgue gracia y perdón.

Que nos otorgue gracia y perdón.

Este himno es de cuando llegó la nueva imagen de la Virgen en 1939 a nuestro pueblo, lo escribió un famoso y conocido abogado visueño que vivía en la calle Real que se llamaba Sixto Sánchez-Barbudo y le puso la música un zapatero que a su vez era maestro de música, Juan Sánchez García al que lo apodaban Maestro Seri. Era un gran compositor, también es de él la Diana Florecida que se toca el día de La Cruz.



   

- Abuelo me ha dicho un amigo que quieren poner una calle con el nombre de “12 de septiembre” por la Virgen.

-  Le van a poner una calle y le van a hacer un monumento. Lo que no sabe tu amigo es que desde que los franciscanos veneraban a la virgen en el siglo XIII hasta 1940 el día de Santa María del Alcor se celebraba el 25 de marzo, día de la Anunciación o Encarnación de la Virgen y siempre caía en Cuaresma o Semana Santa. Con la llegada de la nueva imagen, mucho más grande, cambiaron la fecha para que las celebraciones fueran más alegres. Se pasó primero al día 8 de septiembre y poco más tarde al día 12. El monumento de la Virgen va a ser muy grande y lo van a poner en la plazoleta dónde empieza la calle Rosario junto a la plaza de abastos.

 


         

-  Abuelo, ¿por qué la prima Mercedes y el primo Jesús han llevado a las primitas nuevas a la iglesia para ver a la Virgen?

Esto se llama la Presentación de los niños a la Virgen y es una tradición que la empezó en 1980 un cura muy devoto de la reina de Los Alcores que se llamaba don Nicasio. En  el último domingo de agosto se presentan todos los niños nacidos en esos 12 meses. Otra tradición muy bonita es llevarle nardos a la Virgen para que los luzca el día de la Procesión.

 





           

Abuelo, ¿siempre se han celebrado las fiestas patronales como ahora?

En la vida cambia todo. Desde su llegada a Los Alcores en el siglo XIII hasta 1940 era una fiesta muy religiosa y más íntima. Misas, rezos y novenas. Desde 1940 se montaban atracciones en la calle Rosario en el ensanche que hay entre la calle La Palma y la calle El Horno. Se llegó a montar algunos años una caseta de feria y una tómbola para recaudar fondos para la Hermandad. Cuando se trasladaron las fiestas de La Cruz al Sequero en 1964, dónde está el colegio Gil López se celebraban las fiestas patronales montando casetas y atracciones como en las ferias. Siguió igual cuando se pasó el recinto ferial primero al Parque de la Constitución en 1967 y después a la Tablá en 1981. En aquella época participaba poca gente en la Procesión.  En 1983 se cambió de festivo a laboral la fecha del 12 de septiembre. Ese año un grupo de vecinos de la calle Real celebró por su cuenta el día de la patrona haciendo un potaje. Aquello fue un chispazo para que al siguiente año todas las calles prepararan el potaje y la noche de vísperas el chocolate con magdalenas y dulces de El Viso adornando las calles con flores de papeles, banderitas y engalanando sus balcones. Se dejaron de celebrar los días de la patrona estilo feria y se hicieron verbenas en otras calles, plazas y la plazoleta del Palacio.

 


     

-  Ojú abuelo, ya no quedará más de la Virgen.

-  Sí.

Que fue patrona de El Viso y Mairena hasta 1959.

Que es Alcaldesa Honoraria desde 1939 y desde entonces todos los años el alcalde le da la vara de mando.

Que fue coronada canónicamente en el Parque de la Constitución en 2005.

Que en 1989, en su 50 aniversario le entregaron la Medalla de Oro de nuestro pueblo.

Que está hecha de madera de pino de Flandes.

Que los colores de El Viso son blanco y azul igual que los de la Patrona y lo que significan estos colores.

Que hay una gasolinera, una confitería y muchas empresas que tienen el nombre de Santa María del Alcor.

Que el Niño tiene una bola en su mano y la Virgen unos cuernos en sus pies y lo que eso significa.

Que hacen con los nardos después de la Procesión.

Que hay novenas para los mayores y para los niños.

Que la romería siempre es el tercer domingo de septiembre… o no, y no siempre fue a los molinos de Alcaudete.

Que la ermita de los Molinos de Alcaudete es muy antigua.

Quedan muchas más cosas pero esto se está poniendo ya aburrido y sé que estáis deseando terminar para coger uno el mando de la tv, el otro la tablet, el tercero la consola y la otra el móvil. Pero que sepáis que las fiestas de los pueblos forman parte de su historia y son cultura.

Espero que os lo paséis muy bien en la verbena, en el chocolate, en el potaje y en la romería. Y que améis a vuestro pueblo y defendáis sus raíces. Los pueblos como los árboles, sin raíces se van para dónde los lleve el viento.


CESÁREO DE LOS SANTOS


© 2020 El Viso Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.