Ir al contenido principal

Marco Antonio Campillo | Análisis antropológico de las Fiestas Patronales de El Viso del Alcor

Cuando la Vega era mar,

y el Alcor, orillar era,

se sublimaron los vientos,

se encendieron las estrellas

y se vistieron de gala

los caminos y las sendas

para dar la bienvenida,

gracia, dicha, recompensa,

a María del Alcor,

Reina de Mares y Tierra”

Clemente Calabuig

 


Las Fiestas Patronales en honor a la Patrona de El Viso del Alcor son, sin duda, la máxima expresión y reproducción de nuestra identidad como pueblo. Tal como manifiesta Durkheim, “los ritos son ante todo, los medios por los que el grupo social se reafirma periódicamente...Hombres que se sienten unidos, en parte por lazos de sangre, pero aún más por una comunidad de intereses y tradiciones, se reúnen y adquieren conciencia de su unidad moral”. Identidad es sinónimo de estabilidad, permanencia, tradición y continuidad en el tiempo, de generación a generación, de padres a hijos, y de abuelos a nietos.

En primer lugar, la devoción a Santa María del Alcor, tanto en El Viso como en Mairena, supuso, desde el siglo XIII al XX el florecimiento del sentido identitario con respecto a esta comarca, perviviendo el término árabe de Alcores, Yâbal-Yibâl-al-Rahma, que puede traducirse como la “Montaña de la dicha o de la felicidad”. El Himno, con letra de Sixto Sánchez-Barbudo y música del Maestro Seri, fortalece, del mismo modo, esta simbiosis:

“Por esta tierra de Los Alcores,

brota ferviente tu devoción.

Bendice siempre a sus moradores,

que te saludan con los mejores

hondos cantares del corazón”

 

En sentido inverso, existe una creciente identidad de los visueños y visueñas con su Patrona, Alcadesa perpetua desde 1939, denominándose de esta forma una gasolinera, una confitería, una banda de música, un hotel y varias empresas. En este sentido, la numerosa difusión de la imagen de Santa María del Alcor en cuadros, retablos cerámicos, carteles o placas, repartidas por toda la población, son otra muestra más de esta unión.  Por otro lado, en 1913 nació la primera niña denominada María del Alcor, sin embargo, en la actualidad hay 105 mujeres que reciben el nombre de Alcora, lo que supone un 5,45 %. No es un nombre exclusivo de El Viso, ya que viven 10 en Mairena del Alcor y 13 en Sevilla, aunque son, sin duda, de origen visueño. La Coronación Canóniga de 2005, con su novena itinerante por calles y barrios, fortaleció la popularidad de las Fiestas Patronales y la devoción a su Patrona, que, curiosamente, da nombre a un tipo de azul, el de la bandera visueña, símbolo del municipio.


Esta fiesta, exclusivamente religiosa en sus orígenes, floreció tras la llegada de la nueva imagen en 1939, el traslado de la festividad de la Virgen del 25 de marzo (día de la Encarnación o de la Anunciación, y que caía en Cuaresma o en Semana Santa) al 12 de septiembre, el nacimiento de la romería y la creación de la Hermandad. Sin embargo, por distintas circunstancias, estos brotes verdes se fueron marchitando con el paso inexorable del tiempo, teniendo una rápida efervescencia en 1985, cuando el gobierno local del PCE quiso convertir en día laborable el 12 de septiembre, día de la Patrona, debido al escaso arraigo de esta festividad, y trasladarla al lunes de “resaca”, tras la romería. Esta acción municipal supuso un inesperado fenómeno de reacción municipal, incentivado por la oposición y la Hermandad de Santa M.ª del Alcor y San Pedro Nolasco. Las humeantes chocalatadas y los reconfortantes potajes de garbanzos que se realizan desde entonces son la máxima expresión de la fraternidad de un pueblo, que olvida sus diferencias y fortalece sus raíces comunitarias. “En definitiva, se genera un nuevo ritual-festivo, hoy suficientemente consolidado, que convierte el día de Santa María del Alcor, el 12 de septiembre, en el día grande de los visueños y las visueñas” (Ángel del Río).

Los símbolos festivos a lo largo del mes de septiembre expresan la identidad social visueña, permitiendo realizar y ejercer la condición de miembro de una comunidad. La presentación de los recién nacidos a su Patrona, tradición nacida en 1980, o la de llevarle en familia los nardos a la “Reina del cielo y de la tierra” son una muestra palpable de ello.

La Procesión del 12 de septiembre es el culmen de la fiesta. Los cantes, bailes, petaladas, fuegos artificiales, calles exornadas con flores de papel y banderas azules y blancas, arcos efímeros, cúpulas o los propios exornos de las casas, etc, suponen la renovación de los lazos del imaginario colectivo de los moradores del corazón de Los Alcores.

Por último, la romería supone un colofón veraniego, donde peregrinamos a pie, a caballo o en carreta al emplazamiento mágico-religioso de Alcaudete. En esta peregrinación nos despojamos de los roles previos y alcanzamos un significativo grado de empatía con nuestros semejantes. Vamos sucediendo etapas (misa de romeros, salida de la Iglesia Parroquial de Santa María del Alcor, rezo del ángelus en el Moscoso, llegada a Alcaudete…). Según V. y E. Turner, el camino de este tipo de peregrinaciones tiene figura de elipse. Es de ida y vuelta, si bien propiamente lo es de ida, mientras que queda invisible el de vuelta, realizándose rápidamente y con menor interés por los puntos intermedios. Como ya sabemos, la romería en honor a Santa María del Alcor Coronada se celebra en Alcaudete, término municipal de Carmona, pero, histórica, simbólica y sentimentalmente, propiedad del corazón de todos los visueños y visueñas.

¿Es la romería, además de una manifestación cultural y religiosa, una subconsciente y simbólica reivindicación territorial?

Como conclusión, las Fiestas Patronales, con indiferencia de nuestras ideas religiosas, suponen, junto a otros ciclos festivos y tradiciones, la renovación de nuestros lazos comunitarios como pueblo con una identidad e idiosincrasia definidas. La sustitución del nomenclátor de la Avenida República de Nicaragua por Avenida 12 de Septiembre o el colosal Monumento a la Patrona son ejemplos palmarios de esta “visueñidad”.

¡Felices Fiestas Patronales!

Fiestas de Interés Turístico Nacional de Andalucía. 





MARCO ANTONIO CAMPILLO

© 2020 El Viso Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.