Ir al contenido principal

Cesáreo de los Santoas | La plazoleta del Palacio (I)

No hay rincón más bonito, más pintado y más fotografiado en El Viso que la plazoleta del Palacio con la torre de la iglesia al fondo. Hoy plaza Sacristán Guerrero. Marco incomparable con una rampa que nos lleva a la iglesia salvaguardada con postes que soportan rejas terminadas en puntas de lanzas que desde abajo buscan las preciosas buganvillas de un colorido púrpura con el fondo blanco del muro. Plató fotográfico visueño de BBC (bodas, bautizos y comuniones).

A lo largo de su historia la plaza ha tenido varias ampliaciones. En un principio era cuadrada y pequeña, de ahí la denominación de plazoleta. Entonces llegaba hasta la calle el Horno que continuaba hacia abajo para llegar al Palacio. La última ampliación tuvo lugar en 1936 cuando un empresario acaudalado visueño, José Blanco Benítez, compró la casa de los Sardinas para donarla al pueblo. Por este motivo se rotuló la calle el Horno con su nombre hasta la transición democrática.


 Fue durante mucho tiempo la Plaza del Concejo o de la Villa por encontrarse en ella el primer ayuntamiento de nuestro pueblo que aparte era cárcel y pósito dónde se guardaba el grano de cereal para que los pelentrines (pequeños agricultores) pudieran disponer de semillas para hacer sus siembras en épocas de carencias.

La plaza es tan antigua como las primeras casas de El Viso y la explanada ya existía como descansadero del ganado y caballerías que abrevaban en el pilar de la Fuente que se encuentra debajo de la plazoleta, estaba también la primera posada que tuvo nuestro pueblo que ofrecía a los viajeros la oportunidad de pernoctar con sus carros y caballerías. En un lado tenía el ayuntamiento con la iglesia al fondo, al otro lado contiguo decidieron construir el Palacio, los Condes de Castellar al final del XV.


Era la plazoleta el lugar dónde se hacían los tratos de compra-venta, trueque y donde se montaban los puestos del mercado de hortelanos, carniceros y pescadería (salazones y pescado de río). De este pasado mercantil de la plaza y alrededores queda el nombre que le damos incluso en la actualidad a los aledaños de la iglesia: la lonja.


Lugar privilegiado en los comienzos de nuestro pueblo por la fuente que aportaba una gran cantidad de agua que aprovechaban la Casa Palacio, el Convento del Corpus Christi, la huerta Abajo de los condes, los vecinos de las primeras casas que se construyeron en El Viso y el pilar abrevadero del camino que unía Sevilla con Carmona por los Alcores. Muchos visueños, en esa época, la llamaban entonces la plazoleta de la Fuente Vieja o del Palacio.



El terremoto de Lisboa que tuvo lugar en 1755 destruyó parcialmente el edificio del ayuntamiento cuya fachada delimitaba uno de los lados de la plaza a la que también llamaban como la plazoleta de Arriba (por llegar hasta la iglesia) y decidieron derribarlo totalmente y construir el nuevo ayuntamiento a la que denominaban, para distinguirla, como la plazoleta de Abajo que es donde está el monumento al Sagrado Corazón.

Es testigo nuestra emblemática plaza de muchos acontecimientos y vivencias de nuestra historia.

Las fiestas de la Cruz se estuvieron celebrando en la plaza hasta bien entrado el siglo XX. Hay un relato de 1889 del escritor costumbrista Benito Mas y Prat que nos habla de las fiestas de la Cruz en la plazoleta.

  "Cerca de la iglesia, en una explanada ancha y despejada, con los muros blanqueados con cal de Morón y las ventanas adornadas con sencillas persianas verdes, se alzaba un bonito altarillo al aire libre. La cruz, que ocupaba una ancha hornacina, tenía cerca de vara y media de alto, estaba pintada de verde y tenía una particularidad característica que llamó profundamente mi atención; de sus extendidos y abiertos brazos tenía pendiente, a la manera de esos pasos que cubren las de los Descendimientos de nuestras cofradías, un riquísimo mantón de Manila rojo, con grandes y hermosos flecos y soberbios dibujos de colores".


Se celebraban todas las fiestas locales también cuando nacía un conde de Castellar, se coronaba un nuevo rey o alguna efeméride religiosa. Las primeras corridas de toros tuvieron lugar en El Viso en la plaza con un coso improvisado de carros y carretas.

Antiguamente era el lugar de reunión de los Concejos de los vecinos para decidir mediante votaciones (referéndum) cuestiones locales y dónde el pregonero comenzaba a vocear los bandos del Ayuntamiento.

Se encendían en la plaza luminarias (hogueritas) el día anterior a la fiesta de la Inmaculada en siglos pasados. 


En 1907 por los motivos que pone la placa que está en una de las esquinas, se rotula con el nombre de  PLAZA DEL CARDENAL SPINOLA.

ESTA VILLA AGRADECIDA  AL EXMO. SR. CARDENAL POR LOS EXTRAORDINARIOS AUXILIOS PRESTADOS EN LA PENOSA CRISIS OBRERA DEL AÑO 1905 A 1906 LE DEDICA ESTE RECUERDO 25 DE MARZO DE 1907.

El 21 de julio de 1936, primeros días de nuestra triste, cruenta, maldita e injusta Guerra Civil, fue el lugar donde quemaron las imágenes, mobiliario y enseres de la iglesia, atentado absurdo y provocador que destruyó un importante patrimonio cultural. Días después en la misma plaza se escuchaban los gritos de angustia de algunos de los incendiarios que fueron encarcelados en el edificio del Palacio. Algunos pagaron desmedidamente su osadía, siendo vilmente asesinados y menos mal que no hubo más fusilamientos gracias al entonces alcalde Juan Manuel León Ríos que, haciéndose con la llave del Palacio para custodiarla, no consintió más muertes. Se dice que León Ríos por la noche dormía con la llave y una pistola debajo de su almohada.


Pasó a nombrarse plazoleta de los Caídos en 1954, al erigirse en ese año la enorme cruz con una lápida en su base con los nombres de los muertos en la Guerra Civil en el bando de los nacionales, con motivo de los 15 años de paz.


El 21 de enero de1963, medio festivo en El Viso por haber sido San Sebastián el patrón de nuestro pueblo hasta el XVII, tuvo lugar un acontecimiento curioso que recuerdan muchos visueños. Instalaron un cable de acero desde la salida de la calle La Palma a la torre de la Iglesia por donde subieron unos acróbatas comandados por un tal Renato. En la mitad del trayecto saltó una sorpresa inesperada al levantarse uno de los artistas de un carro que arrastraba otro acróbata.


En 1970,  procesionando el Cristo del Amor frente a la calle el Horno, se enganchó la cruz en un cable del tendido eléctrico, cayendo la imagen y rompiéndose sobre la escalinata de la plaza. Afortunadamente se restauró felizmente y siguió participando su paso en la Semana Santa visueña.

En 1976 tuvo lugar la misa funeral por el guardia civil visueño Manuel Vergara Jiménez, asesinado por ETA en el País Vasco, cuando contaba con tan solo 21 años. Sus restos descansan en el cementerio de San Francisco de nuestro pueblo.

Se rotuló con el nombre de Sacristán Guerrero en 1978 en homenaje a Manuel Guerrero Borreguero que salvó de la quema de los incidentes de la guerra a la imagen de la Virgen de los Dolores y al copón del Santísimo Sacramento.


Desde la inauguración del nuevo ayuntamiento, en el solar del palacio de los condes, es el lugar de encuentro de los que se disfrazan en la Nochevieja para participar en el concurso y para tomar las uvas con las campanadas del Año Nuevo.


En los últimos años se han celebrado verbenas con motivo de las fiestas patronales y otros actos religiosos.



En 1977 es testigo nuestra plaza del atropello cultural más grande acaecido en El Viso; el derribo de la Casa Palacio de los Condes de Castellar. Era nuestro castillo, nuestro alcázar, una de las reliquias de nuestro pasado histórico. Es por lo que titulo este artículo como plazoleta del Palacio. Al menos que quede el nombre de referente para futuras generaciones.


En su solar se construyó el nuevo ayuntamiento, inaugurado en 2007, cuya planta y fachada nada tienen que ver con nuestro antiguo Palacio. Son muchos los visueños que mediante sus escritos o relatos me han servido para escribir este artículo, mención especial a José Ángel Campillo de los Santos.


Ojalá este artículo sirva un poco para que en El Viso pongamos en valor nuestra historia, nuestra cultura y nuestro patrimonio y nos sintamos orgullosos de nuestro pueblo.






CESÁREO DE LOS SANTOS


© 2020 El Viso Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.