Ir al contenido principal

Cesáreo de los Santos | Árboles y plantas de El Viso del Alcor

De la importancia de los árboles y las plantas en las calles, plazas y parques no hay duda. Son máquinas generadoras de oxígeno. Auténticos sumideros de partículas y gases tóxicos emitidos por la industria y vehículos a motor.


Además regulan la temperatura; hace menos frío los días malos de invierno y en verano se hace más soportable el calor con su sombra y transpiración. Sirven de refugio y alimento a insectos y pájaros manteniendo la biodiversidad. Aminoran la contaminación acústica. Todo ello contribuye a que la población goce de una mejor salud física y mental. Hay un estudio científico que demuestra que los pacientes de los hospitales rodeados de muchos árboles y plantas sanan antes y mejor que otros desde los que a través de sus ventanas se ven edificios, hormigón y pavimentos. En las ciudades con muchos árboles la vida es más saludable.

Lamentablemente, en las últimas décadas, se ha perdido una inmensa masa forestal en El Viso. Hasta mediados del siglo pasado estaba rodeado el pueblo de un enorme cinturón verde. Muchas huertas, huertos y olivares que nos rodeaban se han urbanizado o arrancado su arboleda. El huerto Queri, la Sombrilla, lo del Tío las Barbas, el huerto del de Finura, el de Garrapa y el del Carozo, el Tuno, la Cancela, el de Chilichi, Juancito, el Charlante, Bernabé,  el huerto Reyes, el de Laureano, el de Manolo Cadenas, Uñera, el de Ramón del Pinar, el de la Botica, Lola la del Gallego, el de Rabichi, la huerta Gorrión, la de don Víctor, la de Martín Vázquez, la de Marina, la del Catalino, la del Lolo, la del Ceferino, la huerta el Militar, la de Gaspar, la del Cura, la de Confite, la huerta Pineda, la de Ochodeo, los olivares del Mellizo y de los Torre Cuéllar en la zona ganadera y otros más que harían esta lista interminable. Los eucaliptales de Vista Verde y de Gresur, la plaga del bichito que ataca a las chumberas que ha acabado con todos los vallados. Todo esto ha provocado que se haya perdido una gran parte del pulmón verde del que disfrutaban nuestros abuelos.

Hay en El Viso muchas calles y plazas que lucen preciosas gracias a los árboles, como los de la calle Real que son los más antiguos. Naranjos y limoneros, testigos mudos de los encuentros de los jóvenes visueños de otra época que paseaban en las noches de jueves, sábados y domingos para cortejar a las muchachas del pueblo.

 


Hay que felicitar al otrora concejal José Moreno (Pepe el Zurdo) por proponer a la Corporación Municipal sembrar palmeras en la carretera que atraviesa a El Viso, lo que  ha dado un signo de identidad al pueblo.

También destacamos el acierto de Antonio Salvat como concejal, José Joaquín de los Santos como Coordinador de Medio Ambiente y Diego Pavón que los donó, de haber plantado los olivos centenarios frente al Polígono a coste casi cero, cuando un olivo de este tipo está en torno a los 800 euros. Las plantaciones que se han hecho en los días del árbol en el remozado Parque de la Muela del que hoy disfrutamos y sería importante seguir plantando para conseguir un enorme bosque. Felicitar a la actual Corporación y a Avain por la idea de proponer que se utilicen naranjos y olivos como árboles de Navidad que después de su uso se están plantando. Ojalá sigan sembrando árboles y cuidándolos en el recinto del futuro parque de la Romería en la Vega.

 


Hay que agradecer al Colectivo Ecopacifista Solano su lucha por la reforestación de nuestro pueblo y en 2006 haber editado el Catálogo de Árboles Visueños.

https://archive.org/details/catalogoArbolesVisuenosSingulares/page/n59/mode/2up .

Significativa es  La Guía Botánica del Parque de La Muela que editó la Corporación Municipal presidida por Paco Vergara en 2002 que también proporciona  información valiosa sobre nuestros árboles y plantas.

 

Son muchos los árboles de los que disfrutamos pero se pueden plantar muchos…muchos más, siempre y cuando se planifique con rigor y conocimiento, evitando plantar en barriadas nuevas árboles con frutos que manchan, árboles de crecimiento rápido como los plátanos y las acacias que levantan las aceras y los bordillos y atascan cañerías y alcantarillados; aparte de que al ser de hoja caduca, cuando llega el otoño son un auténtico calvario para los trabajadores de los servicios de limpieza y pueden ser peligrosos los días de fuerte viento.



 Estos enormes árboles plantados en plazas y parques son una excelente opción por su tamaño y rápido crecimiento. Van muy bien en el Parque de la Muela, Zonas Verdes de la Huerta el Tuno, Terrazas del Alcor, Parque Canino, Nuevas Zonas Deportivas, etc, etc.


Pero hay un árbol especial que debería predominar en las calles de nuestro pueblo: el naranjo amargo. Vecinos nuestros desde hace mucho tiempo. Su fruto, la naranja amarga ha sido motor económico de El Viso en los dos últimos siglos. No hay que olvidar a la antigua Cooperativa Naranjera que fue la mayor exportadora de naranja a Inglaterra durante varias décadas pasadas.


Es el naranjo amargo un árbol de porte medio, de hoja perenne y que en primavera, sus pequeñas flores de azahar desprenden un aroma especial que inunda las calles. Es un árbol de fácil poda para conseguir copas muy bonitas. Muchas calles visueñas ya disfrutan de ellos y se pueden plantar muchas más.

 

En un artículo como éste, no podemos olvidar mencionar los rincones, balcones, ventanas, arriates, alcorques de las calles, jardines de entrada y corrales donde muchos vecinos de nuestro pueblo cuidan árboles y plantas por su cuenta. Hay casos como el de la calle Primavera en la que un vecino fue injertando algunos amargos en limoneros y hoy sus vecinos disfrutan tanto, de naranjas amargas para sus guisos de ajos como de limones para sus ensaladas o zumos. Un rincón en la barriada alta del Calvario adornado con macetas con flores, el Callejón del Viento aledaño a la Iglesia Parroquial, los arriates de las rejas de la calle La Muela y Sol. Jardines, las parcelas de la Huerta Abajo y pequeños huertos y corrales sembrados con plantas y árboles, etcétera, etcétera.


Animar a la Corporación Municipal para que siga plantando en calles, plazas y parques y a los vecinos que por su cuenta sigan adornando sus ventanas, jardines, patios y azoteas. Las plantas de interior como el aloe vera que produce oxígeno hasta por la noche, los helechos que purifican el ambiente, las cintas que reducen la ansiedad y… ¡qué alegría ver un balcón con sus macetas con flores! A plantar se dijo y hagamos un Viso más bonito y saludable,

 


 


CESÁREO DE LOS SANTOS

© 2020 El Viso Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.