Ir al contenido principal

José Ángel Campillo | Don José Blanco Benítez, Hijo Predilecto de El Viso del Alcor

A lo largo del siglo XX y lo que llevamos del XXI, en nuestro pueblo contamos con distintos hijos predilectos o adoptivos que por distintos motivos, y al parecer de sus vecinos y representantes en el pleno, han merecido dicho honor, es el caso de los hermanos Calabuig, de Juan Holgado, de Diego de los Santos, de Juan Roldán, de Manuel Belloso o de José María de los Santos. 



Pero muy posiblemente, la gran mayoría de los visueños y visueñas desconozca es que José Blanco Benítez también cuenta dentro del elenco de hijos predilectos, y subrayo lo de hijos, porque de hijas estamos muy escasos.

José Blanco Benítez nació el 19 de mayo de 1896 (hace exactamente 127 años), en la calle Corredera número 43. Sus padres fueron Ruperto y Dolores, ambos naturales de El Viso; sin embargo, su abuelo paterno, Antonio Blanco era natural de Zaragona, uno de tantos que llegaron desde tierras del norte buscando mejores condiciones de vida.

En 1910, cuando contaba con 14 años se trasladó a Sevilla buscando mejores condiciones de vida, muy posible al amparo de algún familiar, pero es solo una conjetura. En la capital hispalense realizó distintos y variados trabajos que le permitieron, por lo menos sobrevivir. En septiembre de 1919, con 23 años, se casó con Dolores González Lorenzo, hija de un rico comerciante gallego que había hecho las américas. De este  matrimonio nacerían 3 hijos y 2 hijas. Blanco Benítez fue un próspero empresario que regentó un gran almacén de coloniales y se dedicó fundamentalmente a la importación de café con marca propia: CAFÉS COBLAN y fue conocido como  “el rey del azúcar”. Actividad que compaginó con la de la actividad constructiva y con la del alquiler de viviendas, llegando a ser propietario de 400 edificios, si contamos viviendas y locales, por lo que se convirtió en el mayor propietario de la ciudad de Sevilla y el que más contribución urbana pagaba. 

Blanco Benítez nunca olvidó sus orígenes y estuvo siempre pendiente de las necesidades de su pueblo, por lo que contribuyó a la restauración de la capilla Sacramental dotándola del actual retablo, porque el existente fue completamente destruido. De la misma manera anticipó la nada desdeñable suma de 5.000 pesetas sin interés alguno y a devolver cuando se pudiese para las obras de la iglesia. También pagó el suelo del templo cuyo precio ascendió a 10.000 pesetas hasta que el templo tuviese el dinero suficiente para ir devolviéndolo. Fue parte activa en el encargo de la nueva imagen de Santa María del Alcor por su amistad con Cerquera Becerra, lo que le permitió negociar los pagos. 

Hay que decir que la patrona, una vez estuvo terminada la talla, fue trasladada a la casa de su madre sita en la calle Aranjuez, donde permaneció hasta el día 22 de agosto de 1939, siendo trasladada de incógnito a la entra de nuestro pueblo. En dicha casa además de su madre también vivieron alguno de sus hermanos y sobrinos del Viso. Compró y donó al Ayuntamiento la casa de los Sardina, lo que  permitió remodelar el espacio de la plaza pasando a tener las actuales dimensiones. El remozamiento del lugar costó a las arcas municipales la cantidad de 60.000 pesetas, dado que hubo que desmontar y explanar el solar. Por todo ello, el 1 de abril de 1937 el pleno municipal, en sesión plenaria  acordó por unanimidad rotular la calle Torrijos (Horno Viejo) como José Blanco Benítez. Dos años después lo nombró Hijo Predilecto de la villa y le entregó un  pergamino, obra del pintor Joaquín González Sáenz Lerdo de Tejada. El documento, firmado por el Alcalde, José Luís León y el Secretario de la corporación, lleva  fecha 22 de julio de 1939.


José Blanco Benítez falleció el 2 de octubre de 1978, a los 82 años de edad. Sus  restos mortales, al igual que los de su esposa y sus padres reposan en el panteón que construyó su suegro en el cementerio de San Fernando.



JOSÉ ÁNGEL CAMPILLO
© 2020 El Viso Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.