Ir al contenido principal

Anabel Burgos: "Por ser una mujer se valora menos mi trabajo y se dice que hay otro alcalde en la sombra"

Han tenido que pasar varias décadas de democracia para que en El Viso del Alcor gobierne una mujer, Anabel Burgos. La primera alcaldesa del municipio afirma que gracias a su pareja y a su familia es capaz de volcarse por completo en un cargo que requiere "el cien por cien de una misma".



Dos libros dedicados al feminismo son ahora los que exprimen el poco tiempo libre que tiene Burgos, Cien soles expléndidos y Mujeres que bailan con lobos. "La rutina diaria de una alcaldesa no suele estar en la agenda", afirma. Y es que para Anabel Burgos cada día es diferente ya que la jornada va surgiendo sobre la marcha, en especial cuando los visueños necesitan la ayuda del Ayuntamiento.

—Siempre ha sido una persona que se ha sumado a manifestaciones. Ahora siendo alcaldesa ¿mantiene un perfil más neutro o lo sigue haciendo?

—Lo sigo haciendo. Entiendo que debo medirme mucho más, ahora soy la representante de todos los visueños, me hayan votado o no. Evidentemente, mi ideología existe y, en cuestiones como la concentración de la Marea Blanca, tras los recortes que venimos padeciendo en Andalucía en cuestiones de sanidad, y en el decreto que sacó la Junta de Andalucía que afectaba a las guarderías. En cuestiones como la anteriormente mencionadas siempre voy a manifestarme en favor de los visueños.

—Entre las muchas funciones que tiene una alcaldesa está la de moderar los plenos. ¿Es difícil?

—Siempre pido a los ediles que respeten a los compañeros y den ejemplo. Ahora bien, los últimos plenos están siendo muy difíciles de moderar y eso que me considero una persona serena y tranquila. Creo que el PSOE no se ha adaptado a la oposición, quieren seguir los plenos como si estuvieran gobernando.

Los plenos no pueden ser un gallinero y desde junio de 2015, el Partido Socialista quiere acabar siempre los turnos de palabra y sacar nuevos turnos de réplicas cuando no caben. Si quieren cambiar el reglamento, nos sentamos y hablamos, pero el reglamento es el que tenía el PSOE.

¿En qué situación se encuentran los presupuestos municipales?

—El nuevo interventor tomó posesión a principios de septiembre y, en primer lugar, se centró en la liquidación de GUSAM. Tras esto se centrará en los presupuestos. Queremos llevar en octubre al pleno los presupuestos sobre los que ya el interventor está trabajando sobre un borrador.

—Uno de los temas que más preocupan a la ciudadanía es la limpieza de las calles. ¿Cómo está trabajando el Ayuntamiento para subsanar el problema?

—Tenemos dos problemas: la falta de organización y los actos incívicos. Y, desgraciadamente, en los dos estamos fallando. La plantilla de operarios de limpieza con la que cuenta y contaba el Ayuntamiento es insuficiente debido a las dimensiones que está cogiendo El Viso del Alcor.

El delegado de Urbanismo ha creado un nuevo organigrama para mejorar el servicio de limpieza, y a esto hay que sumarle la profesionalidad que se tome la persona que entre en el servicio de limpieza. Son puestos eventuales en los que hay personas que se lo toman muy en serio y otras que no. Con la nueva organización distribuiremos al pueblo por zonas, con la ayuda de AVAIN y con el esfuerzo de todos conseguiremos un pueblo mejor.

—¿Qué diferencias encuentra entre la oposición que hacía Izquierda Unida a la que hace ahora el Partido Socialista?


—Nuestra oposición era más constructiva, la del PSOE es una oposición destructiva y mal intencionada. Me apena porque creo que el Partido Socialista podría aportar mucho más al municipio y me temo que hasta que lleguen de nuevo las elecciones seguirán así.

—¿Qué balance hace de estos dos años de gobierno?

—Creo que tengo que ser también autocrítica. Al principio era extraño en un pacto de gobierno en una Alcaldía donde el PSOE tenía una mecánica de trabajo muy viciada. Lo hemos afrontado con ilusión y ganas pero la adaptación ha sido muy difícil. Tengo la sensación de que el tiempo pasa muy rápido y, para más, nos encontramos ante obstáculos burocráticos. El balance que hago de estos dos años son positivos: creíamos que era necesario darle un giro al Ayuntamiento y que entrase aire fresco.

—En estos dos años, ¿en qué ha mejorado El Viso del Alcor?

—Creo que este Ayuntamiento es más participativo y abierto. Hemos logrado en gran medida que la sociedad civil participe en la vida diaria del Consistorio. Por otro lado, hemos dotado de dignidad laboral a los trabajadores del Ayuntamiento: las limpiadoras han pasado de jornada partida a completa. Son cambios que la ciudadanía no percibe pero que están ahí.

Las obras y plazas estaban abandonadas cuando el PSOE gobernaba, había zonas olvidadas y ahora nosotros nos hemos acercado y hemos prestado atención a estas zonas. La cultura, las asociaciones y los clubes deportivos se han implicado en la elaboración de proyectos tan importantes como la Casa de la Cultura, el antiguo Ayuntamiento y la Plaza de Abastos.

—¿Es Anabel Burgos una alcaldesa manejada por otros?


—Soy una persona de consenso y que me gusta dar a cada persona su sitio. Eso puede hacer que las personas crean que es una debilidad, yo creo que es al contrario. Cuando estás en un pacto de gobierno hay que ser muy respetuosa con las personas que lo componen, cada uno tiene su parcela y por ello el PSOE quiere hacer ver que hay otro alcalde en la sombra.



—¿Y eso no lo pueden malinterpretar los votantes de Izquierda Unida?

—Era consciente de que al PP le tenía que dar su sitio. En esta cuestión hago una reflexión del papel de la mujer en puestos como el de alcaldesa: creo que debemos cambiar el concepto de que el alcalde tenga que sobresalir por encima de los demás compañeros.

Llevo a cabo todas mis funciones y cualquier punto para resolver un conflicto soy yo. Creo que por ser mujer no se valora el trabajo por igual que si lo hiciese un hombre. Y esto es debido al machismo intrínseco de la sociedad y por ello se dice que hay un alcalde en la sombra.

—Si en las próximas elecciones el PSOE gana las elecciones por mayoría absoluta, ¿qué hará?

—Todavía no se puede asegurar que vaya a ser cabeza de lista, ya que se deben celebrar las primarias. En primer lugar, tengo que ver los resultados. Y si nos castiga el pueblo, lo tendré muy en cuenta.

—Si el Partido Popular consigue más votos que IU y existe la posibilidad de repetir fórmula de gobierno, ¿qué haría?


—Será la Asambela Local de Izquierda Unida la que decida, al igual que decidió en los anteriores comicios.

—¿Y si, por otro lado, IU consigue la mayoría absoluta, ¿contará de nuevo con el Partido Popular?


—En mí opinión, sí. Creo que viviríamos una etapa diferente, ya que ahora estamos en un pacto en el que debo realizar labores de consenso y armonía con una formación con la que somos opuestos ideológicamente. En estos dos años solo puedo dar las gracias por el respeto que ha tenido el PP hacia nosotros y debo decir que está yendo mucho mejor de lo que esperaba: en este tiempo hemos llegado a acuerdos en cuestiones muy importantes y tendría en cuenta al Partido Popular en el futuro.

—Este equipo de gobierno se está caracterizando por estar muy sensibilizado con el medio ambiente y los animales. ¿Cómo está llevando a cabo el Ayuntamiento las tareas de recogida de animales abandonados?

—La ley califica a los animales abandonados como "residuos", aunque suene muy fuerte. Al no tener medios propios, hemos llegado a un acuerdo con una protectora de Brenes y, además, hemos creado, gracias a Juan Jiménez y a otros voluntarios, una red para el cuidado de los animales sin hogar.

La zona comarcal y Andalucía son puntos negros de abandono y maltrato animal, por ello nos estamos tomando muy en serio este tema para que la gente tome conciencia y no maltrate ni abandone a los animales. Pero quiero que la gente sepa que a la protectora no le llega el presupuesto para cubrir los gastos de manutención de aquellos perros abandonados, ya que requieren un coste de desplazamiento y sanitarios.

—Y con respecto a la mejora del Parque de la Muela, ¿en qué situación se encuentra este asunto?

—Estamos esperando desde la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir el arreglo del arroyo, ya que es necesario para darle el valor que se merece. Tenemos que arreglar el arroyo para que no salgan más socavones y, tras esto, trabajaremos en darle al Parque de la Muela la vida que se merece. Desde el Ayuntamiento estamos insistiendo a la Confederación para que las obras lleguen lo más rápido posible.

—Dejando a un lado la vida política municipal, me gustaría saber en cuál de los dos documentos que se presentan a las primarias de Izquierda Unida Andalucía se encuentra más cómoda.

—En el documento de Antonio Maillo tengo a compañeros que forman parte de él y entiendo que es el mejor proyecto, aunque en el de José Luis Pérez Tapias aportará mucho al partido. Hoy en día creo que las diferentes fuerzas de izquierdas deben entenderse para desalojar al PP del Gobierno de España, y puede parecer paradójico porque en El Viso gobernamos con el Partido Popular. Pero así lo creo. Al igual que hacemos en El Viso del Alcor, los políticos de izquierdas debemos dejar el ego a un lado.

—Imagine que es una alcaldesa de un municipio catalán y le llama Carles Puigdemont para que abra espacios públicos para el referéndum que debía celebrarse hoy. ¿Qué haría?

—Las instituciones deben estar abiertas a la gente, y es algo que está fallando ahora mismo, sobre todo el diálogo y el entendimiento. Yo cedería las instalaciones, porque creo que la democracia es algo más y hay un pueblo que quiere ser escuchado, y te lo dice una persona que no quiere la independencia de Cataluña, pero creo que la imposición no es el camino y los referéndums son democracia.

J.C. JIMÉNEZ / REDACCIÓN

© 2020 El Viso Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.