Ir al contenido principal

Pilar Praena: "PP e IU estamos llevando a cabo políticas total y radicalmente de izquierdas en El Viso del Alcor"

Pilar Praena Leal, delegada de Servicios Sociales, de Mujer y Recursos Humanos y también portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida en el pleno del Ayuntamiento del El Viso del Alcor, formará también parte del equipo de Antonio Maillo, coordinador general de IULV-CA, con el objetivo de "transformar Andalucía". En el proceso de confluencias que incentiva IU Andalucía, Pranea no rehúsa a afirmar que apostaría por formar una lista conjunta con Podemos si éste diese el salto a unas elecciones en el municipio.



Madre de dos hijos, la edil visueña explica que no desconecta "por un segundo del municipio", y más aún llevando por delante delegaciones marcadas por un carácter social que no le permite desviar la atención. A pesar de "tener poca experiencia política" cree que los visueños deberán juzgar también su labor como portavoz del Grupo de Izquierda Unida en el salón de plenos.

— Unas de las delegaciones que en los últimos años en los ayuntamientos de toda más España más se está dando a conocer es la Delegación de Mujer. ¿Qué está aportando esta Delegación a la sociedad?

— Esta Delegación nace para velar que se acabe con el machismo y la discriminación por razón de género. Desde que entramos en el gobierno, teníamos la intención de visibilizar a las mujeres importantes de nuestra historia y denunciar la violencia machista que sufren las mujeres, no sólo física sino también psicológica.

— ¿En qué está trabajando la Delegación para concienciar a la sociedad sobre los micromachismos?


— Hemos trabajado con los centros escolares y campañas específicas, por ejemplo con los juguetes sexistas que se regalan en Navidad. Por ello, todas las iniciativas que hagamos de este tipo ayudarán poco a poco a la sociedad a ser conscientes de lo micromachismos.

— ¿Qué proyectos tiene en mente la Delegación con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer?

— Este año hemos ideado una campaña novedosa, hemos declarado al municipio libre de violencia machista. Para ello, nos hemos puesto en contacto con asociaciones y empresas para ofrecerles que colaboren con la campaña, eso hará ver que los visueños estamos en contra de la violencia machista.

— ¿Qué les diría a todas las mujeres que sufren violencia machista y no lo denuncian?

— Ojalá los ayuntamientos tuviésemos más medios para ayudar a las víctimas, pero por desgracia sólo podemos poner en marcha los programas que nos son competentes y lo que el presupuesto nos da. Tenemos un equipo de mujeres que puede ayudar y asesorar a las mujeres que sufren violencia machista y le ayudamos a poner marcha todos los cauces para salir del problema.

— Tras lo atentados de Barcelona, hubo muchos comentarios acerca que los inmigrantes recibían más ayudas sociales que lo españoles. Como delegada, ¿qué dice a eso?

— Me da pena. Se utilizan unos atentados para rechazar el islam y a los inmigrantes. Es falso que en España haya más ayuda a los inmigrantes y que se les de más trabajo a estas personas. Pero es más, las principales víctimas de los extremistas son los propios musulmanes, los mismos que huyen de sus casas para no morir.

— Se ha comentado mucho la contratación de un puesto en la biblioteca de la ex candidata a la alcaldía por parte IU, tras entre otras cosas un informe favorable de la Delegación de Servicios Sociales. ¿Qué tiene que decir al respecto?


— El informe los hacen los técnicos del Ayuntamiento, y no sólo han hecho este informe si no muchos cada semana. Izquierda Unida no tiene nada que ver en este informe y contratación, militar en un partido no implica tener más o menos posibilidades de entrar a trabajar en un sitio. Para trabajar en el Ayuntamiento se puede acceder a través del SAE y de la bolsa de empleo, además existe una norma que en situaciones de necesidad urgente, ya sean psicológicas, económicas o sociales. Esta disposición adicional la utilizamos para ayudar a gente que tienen una mala situación económica o que va a perder beneficios sociales.

Nosotros no miramos el carné político a nadie, ni le favorecemos ni le perjudicamos. La gente tiene que mirar que personas entran a formar parte de los trabajos del Ayuntamiento, y verá que hemos tenido a personas de todo tipo. Tenemos la conciencia tranquila de que no se está beneficiando a nadie.

— Hay muchas personas que se quejan de que en el Ayuntamiento están entrando a trabajar más personas de fuera de El Viso que los propios visueños. Desde el equipo de gobierno, ¿se está haciendo todo lo legalmente posible para beneficiar a los ciudadanos del municipio?

— Hacemos lo que la ley dice, si ésta dice que no se puede favorecer a los visueños pues no la incumpliremos. Si hay pueblos que utilizan mecanismos ilegales para favorecer a los ciudadanos de su pueblo, allá ellos. A mi no me gustaría que a los visueños se les discriminase y no pudiesen trabajar en otros ayuntamientos.

— ¿Sigue pensando que el SAE es un chiringuito político?

— El SAE es un órgano de contratación del PSOE. Este servicio no puede utilizar mecanismos que no abran el empleo a todos los visueños, la ley nos dice que las contrataciones deben basarse en la experiencia y capacidades, y siempre buscando la igualdad de oportunidades entre los candidatos. El Servicio Andaluz de Empleo no debería ser el mecanismo principal de contratación.

— ¿Cómo se desenvuelve en la portavocía de IU en los plenos?

— Los primeros meses fueron complicados y he de reconocer que estaba un poco desorientada, debido a que no tenía mucha experiencia política, a nivel organizativo de partido si he tenido experiencia pero a nivel municipal no. Entendíamos que la portavocía debería ser ostentada de nuevo por una mujer.

Me gusta mucho la labor que realizo en los plenos. Es una responsabilidad grande y entiendo que los ciudadanos deben juzgar las ideas de mi organización, yo pongo la voz y la cara pero los ideales de IU están detrás.

— ¿Qué balance hace de estos dos años de gobierno?

— El cambio se hacía latente en el municipio. Cuando se empiezan a necesitar pactos es donde el juego de la política entra en juego, nuestra organización en los últimos estatutos se defiende que los cargos no se pueden perpetuar y apostamos que debe haber una relevo generacional. El PSOE se está preocupando por los visueños ahora, por el empleo, la suciedad en las calles y está realizando una labor ciudadana ahora, en la oposición.

El Viso tenía aprobada la bolsa de empleo desde 2008 para contratar dos veces a las cuatro primeras personas. Estamos llevando a cabo un Ayuntamiento más transparente y haciendo contrataciones más dignas a las trabajadoras del Consistorio. En cultura estamos haciendo cosas novedosas y no sólo lo que viene de Diputación. Estamos apostando por las escuelas deportivas y apoyando a todos los deportes y especialmente a aquellos más minoritarios. El balance es positivo. Hemos estado muchos años sin gobernar y cuando hemos entrado en el Ayuntamiento nos hemos dado cuenta que es muy difícil hacer aquellas cuestiones que teníamos en el programa electoral.



— ¿Cómo se gestó el pacto con el Partido Popular?

— La ciudadanía en las elecciones pasadas no le dio mayoría absoluta al PSOE para gobernar, por lo que entendíamos que la ciudadanía quería un cambio. En campaña no dijimos que íbamos a pactar con nadie porque salíamos a ganar las elecciones y en una campaña electoral se puede viralizar el sentido del voto. Si hubiésemos dicho que podríamos hacer un pacto con el PP habría muchos votantes de IU que sin ser conscientes de como sería el gobierno podrían haber lateralizado el voto.

El PSOE estaba vendiendo que íbamos a pactar con el Partido Popular cuando IU no había hablado con nadie. Tras los resultados, los designios de El Viso cambian y nos sentamos con PP y PSOE. La asamblea tiene en su mano votar un pacto con el PSOE, otro con el PP o quedarnos en la oposición, y más del 70 por ciento votó a favor de pactar con el PP.

— ¿Qué votó Praena?

— Vote a favor de hacerlo con el PP. En nuestro grupo no todo el mundo votó igual, pero entendía que El Viso del Alcor demandaba cambio.

— ¿Teme un voto de castigo por parte de votantes de izquierdas?

— El votante de izquierdas debe votar a Izquierda Unida. Tenemos que hacer una labor pedagógica para que los votantes entiendan que la gente vea que el pacto de gobierno tiene una serie de medidas por las que no traicionamos nuestros ideales. En el equipo de gobierno estamos llevando a cabo políticas totalmente y radicalmente de izquierdas, por lo que los votantes de nuestro espectro no pueden sentirse traicionados".

— ¿Pero se hace políticas de izquierdas sólo en las delegaciones de IU o en todo el Ayuntamiento?

— El pacto tiene unas líneas rojas, que dice no a las privatizaciones de servicios y como ejemplo está la piscina municipal, y el Partido Popular estaba de acuerdo. Para mi el PP hace bien en entender que los recursos públicos deben gestionarse desde el Ayuntamiento, y eso son políticas de izquierdas. La contrataciones transparentes y en igualdad de condiciones deben hacerse de esta forma y los populares estaban de acuerdo. El Partido Popular a nivel estatal está privatizando los recursos públicos y no defiende las políticas izquierdas. En el Ayuntamiento de El Viso del Alcor se están haciendo políticas de izquierdas.

— Si hay un descalabro de Izquierda Unida en las elecciones municipales, Anabel Burgos dijo en una entrevista en este medio que valoraría los resultados y se plantearía dar un paso al lado. En este caso si el partido la necesita, ¿Pilar Praena daría un paso hacia adelante?

— No sé que pasará en 2019. En pocos meses se conformarán las candidaturas y entiendo que Anabel Burgos es la mejor alcaldesa que tiene y ha tenido El Viso. El análisis de los resultados se harán al día siguiente y si estos son malos para Anabel también son malos para mí, y tendría que replantearme mí futuro. Mi candidata es Anabel Burgos, pero el día de mañana no se sabe donde estará cada uno, a lo mejor dentro de dos años dejo la política, pero estaré donde mi partido me diga.

— Si en las próximas elecciones el PP saca un concejal más que IU y hay posibilidad de volver a hacer el pacto pero con la salvedad de que los populares encabecen el Ayuntamiento, ¿Praena votaría de nuevo a favor de pactar?

— Pues no lo sé. Entiendo que tendríamos que ver las políticas que vamos a llevar a cabo. Nosotros le hemos dado su sitio al PP y hemos limado las diferencias que tenemos y llegar a un punto de encuentro por consenso. En cualquier caso lo que yo opine es ínfimo con respecto a lo que diga la Asamblea de Izquierda Unida de El Viso.

— Si Podemos El Viso da el salto a las elecciones municipales en El Viso, ¿Praena apostaría por una confluencia?


— Entiendo que para ganar hay que sumar, todo lo que sea voto de izquierda debe estar unido. Si hemos sido capaces de gobernar con el PP que no conseguiríamos con los compañeros de Podemos. Esta práctica es habitual en nuestra formación local, donde hemos ofrecido a personas independientes a que formen parte de nuestro proyecto político.

— ¿Qué aportará Pilar Praena al proyecto político de Antonio Maillo?

— Sobre todo la visión feminista y que debemos poner en valor en la política actual que tenemos, sobre todo para hacer ver de la precariedad que sufren muchas mujeres en varios ámbitos. No soy del Partido Comunista, soy de otra sensibilidad y es por ello que creo que el partido debe escuchar a las minorías internas de la propia formación, es decir dar voz y votos a todos.

— ¿Cómo gestionará su trabajo como delegada y en IU Andalucía?

— Mi prioridad es El Viso, mi sueldo lo pagan los visueños. Debo reconocer que la política visueña afecta también a los visueños, por ello un proyecto de izquierdas fuerte no es un tiempo perdido para los ciudadanos sino que revertirá al pueblo. La situación de Andalucía es muy grave, tenemos los barrios más pobres de Europa aquí y es por ello que las políticas sociales deben repercutir en una sociedad tan afectada. Quiero tener la tranquilidad que el día de mañana pueda decir que he hecho todo lo posible para cambiar la vida de mis vecinos.

J.C. JIMÉNEZ / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍAS: J.C. JIMÉNEZ

© 2020 El Viso Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.