Ir al contenido principal

La empresa encargada del alumbrado público "tendría" sede en Panamá y aparece en piezas de corrupción

La decisión del equipo de gobierno de privatizar la gestión del alumbrado público durante los próximos 15 años hará que la Sociedad Ibérica de Construcciones Eléctricas invierta en El Viso del Alcor 1,5 millones para después recuperar un porcentaje paulatino de la inversión a través de la factura mensual de consumo eléctrico que se le va a pasar al Ayuntamiento, hasta un total de 4.091.654,69 € IVA incluido.



Esta contratación no cumpliría con la actual Ley de Contratos Públicos, es más, el equipo de gobierno aprobó el concurso días antes que la Ley entrase en vigor. Por otro lado, no es cierto que el Ayuntamiento pague siempre el mismo precio de la luz como ha afirmado un miembro del equipo de gobierno, puesto que en el contrato que se ha firmado entre Ayuntamiento y empresa, se establece que el precio de la luz se revisará en función de varios condicionantes.

Según Europa Press, El Ayuntamiento de Sevilla reclama un millón de euros a Sociedad Ibérica de Construcciones Eléctricas, la empresa adjudicataria del cambio del alumbrado público en El Viso del Alcor. La empresa perteneciente al Grupo ACS, del 'magnate' Florentino Pérez, se enfrenta a una demanda por el deficiente suministro del sistema de detección de infracciones de vehículos por superación de la fase roja de los semáforos, es decir, a la foto que se le hace a un conductor cuando se pasa un semáforo en rojo.

SICE (Sociedad Ibérica de Construcciones Eléctricas), tendría su sede en Panamá, como explica La Voz del Sur. "Cabe advertir que las filiales de ACS no deben considerarse a priori como estructuras dedicadas a la elusión de impuestos, aunque parece difícil que ACS pueda llegar a firmar contratos con ayuntamientos como el de Barcelona, que acaba de prohibir licitar a aquellas empresas que tengan sucursales en paraísos fiscales", explican desde La Voz del Sur.

Al igual que desde CTXT.es detallan que durante la última década y media, Pérez trasladó buena parte del negocio de ACS a Panamá y a Delaware, y allí ubicó la sede de muchas empresas que realizan la mayor parte de su actividad en España. Es el caso de Sociedad Industrial de Construcciones Eléctricas, S.A., filial de Sociedad Ibérica de Construcciones Eléctricas, S.A. (a la cual el Ayuntamiento de Madrid adjudicó en 2014 el contrato integral de alumbrado por 262 millones), o la Sociedad de Montajes Industriales, con filial en Panamá, que facturó en 2012 el 60% de su negocio en España.

Según El Confidencial, la Fiscalía Provincial de Madrid investiga si hubo irregularidades en el millonario contrato de bombillas que actualmente encienden las miles de farolas de la ciudad de Madrid.

La denuncia la puso la empresa Hiled Soluciones Luminarias, que asegura que el Ayuntamiento, entonces dirigido por Ana Botella, le impidió participar en el proceso de homologación para que las bombillas que fabrica esta firma pudieran participar en la licitación. La Fiscalía abrió diligencias y ya solicitó información al consistorio, ahora dirigido por Manuela Carmena. La denuncia está también avalada por la Asociación Española de la Industria Led (Aniled), como apunta El Confidencial.

En Cáceres, el gobierno local está apostando en este mandato por no prorrogar sus servicios, denunciar y volver a sacar a concurso la concesión de la gestión de servicios de SICE. Es más, abrió expediente por la pérdida de luminosidad del alumbrado público con las nuevas lámparas led que se han instalado, la decisión de iniciar acciones contra la empresa viene precedida de quejas de vecinos por la reducción del nivel de iluminación de las calles.

REDACCIÓN 

© 2020 El Viso Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.