:::: MENU ::::

martes, 23 de julio de 2019

  • 23.7.19
La Guardia Civil y la Policía Local logran desarticular un grupo criminal y se incautan droga por un valor de más de 220.000 euros. Ahora, tras levantarse el secreto de sumario, se han conocido todos los detalles de esta operación que tuvo lugar hace una semana.



En el mes de marzo de 2019, ante la gran alarma social existente en la barriada de Huerto Queri de la localidad por los diversos altercados que se producen como consecuencia de la venta de sustancia estupefaciente en la zona, por parte de Agentes del Área de Investigación del Puesto Principal de la Guardia Civil de Los Alcores y Agentes de la Policía local de El Viso del Alcor, se procede a reforzar la vigilancia y a obtener los primeros datos sobre la venta de sustancia estupefaciente en la zona.

En el marco de la Operación NÁJERA, los Agentes investigadores observan la presencia de varios puntos de venta de droga, pudiendo apreciar como existe una vinculación entre algunos de estos puntos, pudiendo constituir un grupo criminal organizado para la venta de la sustancia en varios lugares del barrio, así como calles aledañas. Uno de los puntos de venta de sustancia estupefaciente se encontraba muy próximo a un instituto, acudiendo jóvenes estudiantes a adquirir hachís durante los descansos lectivos.

En el transcurso de la investigación, se pudo constatar como la sustancia que llega al lugar, era suministrada por una única persona a varios puntos de venta, así como a personas para que ejercieran el menudeo en la vía pública, desplazándose de un punto a otro, donde habían quedado previamente con los consumidores para entregarles las dosis.

El gran volumen de ventas que realizaba el grupo criminal investigado, a cualquier hora del día o de la noche, no hizo más que reforzar la hipótesis de que la sustancia estupefaciente que repartía el cabecilla del grupo, era suministrada de forma habitual por algún distribuidor, que podía hacer entrega de las cantidades necesarias para la venta de un par de días. La investigación, además de llevar a la identificación de este distribuidor, aportó información sobre el procesado de la sustancia estupefaciente, la cual era preparada por una persona determinada (“cocinero”) o por el propio cabecilla del grupo, que realizaba las mezclas necesarias para el preparado de las dosis. Estas dosis que eran preparadas con cocaína y heroína (rebujao) o vendidas de forma independientes, eran adulteradas con fármacos o utilizando amoniaco, que era adquirido en pequeñas tiendas del barrio, junto con el papel de aluminio que se suministra a los consumidores.

El día 11 de julio, se procede a efectuar 6 registros domiciliarios en las localidades de Mairena del Alcor y El Viso del Alcor, en el que participaron más de medio centenar de Agentes de la Guardia Civil, con apoyo de Policía local, que se saldaron con la detención de 11 personas, la aprehensión de más de 2´5 Kg de cocaína, 200 gramos de heroína, cerca de 20 gramos de metanfetamina, más de 10 Kg de hachís, marihuana y un gran número de fármacos como Trankimazin, Diazepam y Metadona, entre otros. Se procedió a la incautación de una arma corta de fuego del calibre 22mm, dos vehículos utilizados para la actividad delictiva, así como diverso material para el preparado de las dosis de sustancia estupefaciente y cultivo de marihuana, joyas, relojes, electrodomésticos, más de 20.000 euros en efectivo, y otros enseres que pudieran proceder de delitos contra el patrimonio.

Con la explotación de la operación se ha logrado la desarticulación del grupo criminal que operaba en la zona, la total desarticulación de varios puntos de venta de sustancia estupefaciente y la incautación de una importante cantidad de droga cuyo valor en el mercado podría superar los 220.000 euros.

J.C. JIMÉNEZ / REDACCIÓN 

DEPORTES - EL VISO DIGITAL

FIRMAS
El Viso Digital te escucha Escríbenos