Ir al contenido principal

Solano, Fuente del Sol y Amigos de El Viso denuncian "la agresión" al yacimiento arqueológico de la Motilla

El Colectivo Ecopacifista Solano, Fuente del Sol y Amigos de El Viso han denunciado "la agresión" al yacimiento arqueológico de la Motilla. Esta denuncia se deriva después de que se realicen movimientos de tierra en la zona, algo que para estas asociaciones es inadmisible. La Motilla estuvo "densamente poblada en la antigüedad, situada en término de Carmona, pero vinculada históricamente y sentimentalmente a El Viso, destaca el túmulo de la Motilla, de 30 metros de altura y unos 3.000 años de antigüedad", explican desde Fuente del Sol.



Solano ha denunciado ante el Seprona dicha agresión. En la denuncian solicitan que se lleven a cabo las medidas cautelares pertinentes para evitar que continúe el daño patrimonial contra el monumento protohistórico de La Motilla, así como para iniciar los procedimientos administrativos y penales pertinentes, rogándole que comunique a esta parte las actuaciones emprendidas con motivo de la presente denuncia.

Fuente del Sol detalla que los daños que se pueden ocasionar "pueden ser muy importantes e irreversibles". Ante la gravedad de los hechos, han solicitado a las Delegaciones de Urbanismo y Cultura del Ayuntamiento de Carmona, así como a la Delegación Provincial de Cultura de la Junta de Andalucía, información sobre los movimientos de tierras, su alcance y legalidad, pidiendo, del mismo modo, la protección del yacimiento.

Por su parte, Amigos de El Viso rechazan y condenan el desmonte y nivelación parcial que se ha realizado de parte de La Motilla, hechos que "atentan contra el Patrimonio Histórico y Arqueológico y que constituyen una pérdida irreparable del mismo". Esperan que cesen tales obras, pues "se está destruyendo una parte de nuestro pasado y de este entorno, del cual aún desconocemos muchas cosas, dado que este yacimiento nunca ha sido excavado y estudiado con la profundidad que merece".

J.C. JIMÉNEZ / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: FUENTE DEL SOL

© 2020 El Viso Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.