Ir al contenido principal

Cesáreo de los Santos | Bares de mi pueblo

Bares de mi pueblo, benditos seáis. No hay mejores bares que los de mi pueblo ni mejor hostelería que la visueña. Nuestros establecimientos hosteleros son muy importantes en el entramado económico de El Viso. Tenemos la suerte de que casi todos nuestros bares consumen productos de cercanía de nuestras tiendas y supermercados; la carne y el pescado de nuestras pescaderías y carnicerías; verduras y patatas de fruterías y de hortelanos visueños. El pan del Pova, del Tatachín, del Pinepán, del Moreno o del Quilín. La cerveza y la bebida del Rosca, del Fuíno o del Moisés. Las reformas de sus locales las llevan a cabo empresas locales. Albañiles, camioneros, herreros, fontaneros, carpinteros, etcétera. Muchos sectores que se benefician de la copita y tapita o raciones de nuestros bares.


La relación calidad precio de nuestros pinichis, bares, restaurantes. cafeterías, panaderías y confiterías es de lo mejor de España. Calidad y variedad a precios justos. Por menos de 20 euros comes y bebes en cualquier establecimiento hostelero de El Viso. Si quieres, puedes aumentar pidiendo exquisiteces que también las tienen.



Ya no quedan bares de billar, dominó y cartas como el Sequía, el Esterilla, los Vázquez, el Teja, la Cuadra, el Fino, el Palomo, Santa Cruz, el Ferra, el bar España o el antiguo Chichi. Las cartas y las fichas se han refugiado en las peñas Sevillista y Bética, en la sede de Izquierda Unida o en el Centro María Zambrano que también tienen sus barras. Cerveza más barata y con aperitivos que no te cobran. Lola en la de la Peña Sevillista, con tres copas sales “almorzao”.




El buque insignia de nuestras tapas es el menudo y sus baluartes son el Capote con Manolín que ha seguido con la receta de su padre y ha añadido las berenjenas y el bacalao, el Oliva con una extensa carta y Camilo, el heredero de Paco el Pipón. No te equivocas si los visitas.




Son muchos los bares de toda la vida en El Viso como el Lili con su especial de pollo que tiene su saga de los Lilitos con la cerveza y Lilyolé con unas extraordinarias carnes. El Torre va por la tercera generación; Juan Carlos mantiene el bar con el ambiente acogedor que siempre le ha caracterizado. El Malojo donde Ramón ha cogido el testigo de su padre Emilio.





Por jubilación desaparecieron referentes pinichis de cerveza o el pelotazo de vino y el platito de picadillo, papas “aliñás”, aceitunas o altramuces como el Pollo, el Sombrillo, Joaquín, Joselili, el Morriña, el Petunia, el Guácharo, el Bujío, la Cueva, el Leri… 

Cuando hay que recoger al niño del colegio tenemos unos excelentes bares donde puedes esperar hasta que toque el timbre: el Lechuga con su emblemático sombrajo y sus tertulias matinales y el Sequero enfrente del Gil López. El bar Garito (antiguo Terrible) y el Cuba dónde puedes aprovechar para echar la quiniela al lado del Juan Carlos I. El bar Fran, el Finura de los caracoles y el Frenazo para los que vayan al León Ríos. Cerca de la Alunada puedes desayunar o tomar la copa en en lo der Manolín o en Casa Ruiz, como los del Albaicín en Casa Paco con sus mollejitas. Enfrente del Instituto Blas Infante puedes visitar al Espartero o al Peña y del Instituto Juan Bautista al Nero con sus impresionantes carnes a la brasa. Si vienes o vas al cementerio puedes parar en el Sombrillito, en la Niña de Pérez, en el Ingeniero o en las Cinco A. Al lado del BBVA se cervecea en el bar la Capacha de Dani.





De vanguardia el Alcaraván, Malamar, el desaparecido Más que tapas. Tampoco está mal darse una vueltecita por la Plaza de Abastos. Variedad y cantidad. Tomar una cerveza no está reñida con hacer deporte. Después de nadar en la Piscina Municipal viene bien una visita al Quitapena donde te espera Juarmi o a los Compadres (antigua Carpanta). Cerca tiene una gran cerveza y variedad de tapas y raciones el Juraíto, excelente cocina y el servicio inmejorable de Francisco, Carlos el Mati, de Alba, de Machaco y del resto del equipo. Todo de diez. Si sales del Polideportivo tienes el Sansón con una de las mejores cervezas. Carlos es todo un fenómeno. Al lado está Casa Aurelia.




No tenemos en El Viso un museo etnográfico donde ver el patrimonio histórico de las costumbres y la forma de vida de los antiguos visueños. Un esbozo de este museo ya lo tenemos en el restaurante la Viña que unidos a sus gambas al ajillo y su carne a la viña hacen su visita todo un gustazo. Muy cerca de la Viña están otros dos grandes restaurantes de nuestro pueblo, el García muy visitado por gente de fuera y caracterizado por sus grandes comedores y la Parra, donde Juan José ha enseñado a sus hijos para que vuelen solos en otro gran bar… los Parritas.



Una vez a la semana montan el mercadillo (los gitanos) en el recinto ferial y cuando vayas puedes entrar en el bar Feria (antiguo Moñiga) para desayunar o tomarte algo si vas más tarde. Si vas al Consultorio puedes desayunar en el emblemático Chichi. Buenos desayunos también en el Mesón, en el Terraplén, en el Viento o en el Rigui. En la zona del Parque puedes tomar una tapita en el Mati, en el Braun o el Tutto Italia, y para gambas las de Manolito el Puchi en el Pescaíto. 

En el CARE tienen muy cerca el bar el Gimnasio. Mérito tienen muchos bares que a pesar de estar en sitios escondidos tienen una carta de bebidas y comidas excelentes como el Parada, la Bodeguita, Macías, AR, el Burladero, los Camioneros, el Chuchurría, el Rayo, el Enganche, Agustín el Mocho, la Garrocha. Un bar distinto es la Cancela (Algarrobo) que, aparte de sus grandes raciones, embotella anís y ron con el arte de haberle puesto de nombre Madriló en contraposición del famoso Barceló. En el Polígono podemos desayunar, tapear e incluso comer en El Medio Queso, el Terrera o el Carri.



Da igual que vayas a la Iglesia o al Ayuntamiento para hacer una visita al bar Convento 33 con su pedazo de terraza. Excelentes terrazas tienen también la Llave con Diego y José Miguel atentos y amables siempre, el Pocholo con sus estupendas raciones y la Muela con buenas tapas, mejor servicio y un sitio genial.




Al salir de El Viso tienes muchas opciones en las distintas carreteras, en la de Tocina, el Coto, en la de Brenes la venta La Vereda, para la Vega, los Caballos, donde se nota la mano de Manolo el de la antigua Rueda con sus asaduritas o el Piopa que también es la sede de la Sociedad de Cazadores.




Si los bares son lo mejor de lo mejor no le andan a la zaga las cafeterías visueñas.  Qué decir del Koski, el Luxuri, el Boni, el Toque, la Estación, o los bares de copas de la huerta Gorrión.  Como tampoco nuestros “caterings”: el Pitirri, el Rochejo, Mariola o las Tres Piedras o la Vega que además tiene el excelente bar Candi.



Pizzerías y comidas para llevar. El pionero y donde no baja la guardia El Puntazo en la calle el Monte, de la Virlli, el 3´90, OK Pizza Alcores y los reyes del pollo asado el Piripi y el Lavija.




Podemos encargar un jamón, tanto entero como loncheado, desayunando o tapeando en el Patio de César. Enrique seguro que te saludará con su sempiterna sonrisa. Qué grandes cortadores tenemos en El Viso: Joaquín el Bato, Roldán el hijo del Niño Colchón o el César del Nino y la Manoli. Y buenos los jamones que nos ofrecen. No hay que ir a la Sierra para encontrar buen material. Nos recuerda al emblemático bar Jamón de antes.




Otro gran motor de la economía visueña son las confiterías. Riaño la más antigua, San Blas con sus magdalenas, Cicopan, los Reyes, Sánchez, Santa María del Alcor… que llevan sus dulces a muchos rincones de la geografía patria. Las heladerías: las dos Miquel y la de Jessica García. Las churrerías del García, la del Parque y la que está enfrente del colegio Juan Carlos.



Podía haber escrito mucho más de cada bar y de los otros establecimientos hosteleros; como su estilo, su propietario y camareros, hablar de su cerveza, de su carta de vinos, aperitivos que acompañan a la bebida, de sus especialidades, del ambiente del local o sus terrazas, pero se me ha ido el artículo a 1.452 palabras; dejo que sean los lectores (dueños o clientes) los que añadan los que faltan y completen esta guía de hostelería de El Viso del Alcor aportando comentarios para que sea un referente para paisanos y forasteros.

CESÁREO DE LOS SANTOS