Ir al contenido principal

Cesáreo de los Santos | Maestros de El Viso, Plan del 67

Siempre ha habido buenos maestros en El Viso, como en todos lados. Me contaba mi padre de las excelencias de su maestro don Rafael Sotomayor. Los maestros de la mitad del siglo pasado, don Gil López y don Pedro García, y un poco más tarde don Antonio Zamudio, don Joaquín Guerra, don Antonio Mellado, doña María del Carmen Troncoso, doña Loli Borreguero, don Alejandro, don Juan  y otros visueños como don Rafael Vázquez, don José Falcón "el Moji", los hermanos Calabuig como adoptivos y muchos otros que harían la relación interminable. Merecerían también mención muchos maestros de posteriores planes que han dejado su huella como grandes profesionales de la enseñanza. 

  
Pero hay una promoción de maestros de nuestro pueblo, a la cual pertenezco y de ahí mis afectuosos sentimientos, que es la del Plan de Estudios de Magisterio de 1967 (inspirado en otro de la Segunda República). Fueron sólo 5 promociones.  Maestros que eran tutores en todo. Profesionales vocacionales, entonces no había selectividad o pruebas EvAU. Empezaron a trabajar recién terminada la carrera y llegaron a la escuela con las ilusiones intactas.
 
 
Nacidos a principios de la década de los 50 del siglo pasado. Pertenecientes la mayoría a familias humildes pudieron estudiar gracias a las becas y a la suerte que don Juan Bautista Jiménez y don Francisco Pélaez fundaron en 1964 el Colegio Libre Adoptado San Pedro Nolasco (“la Academia”) con la colaboración de maestros como  Fernando Rueda Campillo, el cura don Nicasio Jiménez o doña Emma Sánchez. El conserje para todo era Manolo Jiménez (el Bato).
 
 

 
Los visueños de esta promoción son Carmeli Falcón "Lavativa", Cesáreo de los Santos (Folla y Chochales), Enri Prada (de la Huerta Víctor), Daniel León "Céntimo", Inés Martín "del Diego la Poli", José Falcón “el Mosca”, Juan Manuel Jiménez "Vereita", el malogrado y mejor persona Juan López "de la Carlita" (q.e.p.d.), Magdalena Sánchez "Seri", Mercedes Santos (Folla y Afanes), Pedro Ojeda "Diablito", Pepi Roldán "la del Paíto". Todos ellos han ejercido en El Viso. Compañeros de estas promociones son también Manuel Jiménez "Parche", Juan Manuel Santos (Folla y Cáscara) y Salvador Moreno "Pica" que por distintas circunstancias llevaron a cabo su labor en otras plazas. Otros como Diego Morillo (Mosca) cambió la escuela por el trabajo en un banco. 

 

 
Son maestros curtidos en la cultura del esfuerzo. Casi todos obtuvieron el título Bachiller Elemental (4 cursos) en la Academia, estudiaron el Bachiller Superior en Alcalá de Guadaíra (2 cursos) y hicieron la carrera en la Escuela Normal Nebrija de Sevilla (Escuela de Magisterio) en los primeros años de la década de los 70 del siglo pasado. En la actualidad están todos jubilados pero desempeñan las labores propias de los abuelos y lamentablemente faltan algunos. 

 

 
Del Plan 67, pero de Mairena que han trabajado en El Viso, son Alicia Montero, Antonio Guillén Domínguez, Antonio Vallejo, Antoñita Rodríguez, José Carrión, María de Gracia González, Nati Galocha, Rafaela Reina, Remedios, Rosario Trigueros, y Teresa Vázquez. De otras poblaciones Nicolás Cabello, Esperanza, Choni, Esperanza, Nicolás Cabello, José Luis Yuste…
 
 
La carrera de Magisterio del plan 67 constaba de dos cursos con catorce asignaturas en primero y dieciséis en segundo. Tercero era el curso de prácticas en la que se cobraban 4500 pesetas al trimestre. Se dio la circunstancia en la última promoción que a los becarios se les retiraba la asignación de la beca y era el mes de febrero y aún no habían cobrado. Hicieron una huelga con una marcha hacia el rectorado (Prado de San Sebastián) y les interceptó la policía (entonces llamados los grises), dándose la anécdota de que a uno se le cayó su cartera con la documentación y al volverse a recogerla fue encañonado por un policía. ¡De la que se libró pensando el policía que iba a por él para agredirle! 
 
 
Magdalena, Inés y Carmeli en el curso de prácticas.

Varios llegaron a ser directores de colegios visueños (Daniel, Magdalena, Pedro y Pepi Roldán) y el resto ha ocupado otros cargos directivos como jefes de estudios o secretarios.

 
Gente comprometida. Cuando comenzaron su andadura pedagógica revolucionaron los colegios. Empezaron a impartir clases de Educación Física y Trabajos Manuales. Participaron en la desafortunadamente desaparecida Semana de Teatro Infantil. Con ellos se empezaron a llevar a cabo las excursiones fuera de la localidad como las del viaje fin de curso. Colaboraron desde el principio con los campeonatos deportivos escolares locales y provinciales, hasta que llegó dinero para estas actividades y se apartaron para dar paso a los monitores. Vivieron el paso de los niños con los niños y las niñas con las niñas a las clases mixtas.
 
 
Han desarrollado desinteresadamente un montón de actividades: exposiciones como la de plantas y animales, concursos, campeonatos, etc. Cuando empezaron a ejercer en los últimos años de la dictadura se crearon las Asociaciones de Padres de Alumnos y fueron partícipes activos de la Transición Democrática a pesar de que la mayoría no se afilió a ningún partido político.


 
Desde siempre y hasta la actualidad, aparte de buenos compañeros, han sido amigos y han llevado a su pueblo por bandera. No les importó quedarse en El Viso y como dice Carmeli; en Mairena sería doña Carmen y aquí ha sido siempre Carmeli “la de Lavativa”.

 


Han recibido homenajes de los propios colegios, del Ayuntamiento, de los padres… pero el mayor homenaje que reciben es el reconocimiento de un montón de sus alumnos que al encontrárselos por la calle los saludan con esa sonrisa de gratitud y amistad que llega al alma.
 


CESÁREO DE LOS SANTOS